Atentos
Nacional

Subsecretario Monsalve advierte con aplicar «todo el rigor de la ley» a camioneros movilizados

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hizo una dura advertencia a los camioneros movilizados en la zona centro norte del país, y no descartó invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Se trata de un paro de camioneros convocado por la Confederación Fuerza del Norte, quienes entregaron un petitorio al Gobierno exigiendo, entre otras cosas, el cierre de fronteras, estado de excepción constitucional de emergencia y la expulsión de inmigrantes con antecedentes penales.

Al respecto, el subsecretario Monsalve sostuvo que se instruyó a Carabineros para despejar las distintas rutas donde se encuentran apostados los vehículos de carga.

“Hemos instruido a Carabineros a despejar las rutas y quiero volver a insistir en el caso de cortes totales de rutas, vamos a aplicar todo el rigor de la ley”, advirtió, no descartando invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado.

“No descartamos ninguna herramienta legal. Esperamos que esto se resuelva por el diálogo, pero que se resuelva pronto. No vamos a permitir cortes totales de rutas y los delegados están instruidos para tomar medidas en esa dirección”, enfatizó.

En esa línea, desestimó las demandas de los transportistas movilizados, puesto que ya hay un despliegue de efectivos militares para resguardar las carreteras, especialmente en el norte del país.

“Las demandas de los camioneros, como por ejemplo aplicar estados de excepción en las fronteras, es algo que hoy día está ocurriendo. Hoy día hay despliegue de las Fuerzas Armadas en zonas mucho más amplias que son las zonas fronterizas”, dijo Monsalve.

“Ese despliegue de las Fuerzas Armadas está en la región de Arica y Parinacota, está en la región de Tarapacá y está en la región de Antofagasta. Por tanto, es una demanda que está cubierta”, reclamó.

“Ha habido espacios de diálogo permanente con los camioneros. Segundo, este es un paro que está convocado por algunos grupos de camioneros. Tercero, por una agenda de seguridad que está hoy día abordada por el Gobierno, encontramos que esto no tiene un fundamento sólido”, sentenció la autoridad.

Asimismo, el subsecretario Monsalve detalló que hay al menos 13 puntos con presencia de camioneros en las rutas.

QQ“Tenemos en promedio 13 puntos donde hay presencia de camioneros en rutas. En la mayoría de ellos están en la berma, particularmente en la Región de Tarapacá, que ha producido cortes intermitentes que afectan el flujo, particularmente hacia las empresas mineras”, afirmó.

De acuerdo a los antecedentes, en la región Metropolitana hay camiones apostados en la Ruta 5, a la altura de Paine, así como en la Ruta 78, cerca del kilómetro 54.

En la región de Coquimbo, la mayor cantidad de camiones se concentró en el sector de El Panul, comuna de Coquimbo, donde se instalaron cerca de 65 vehículos, generando un angostamiento de la ruta, según publica Diario El Día.

A su vez, cerca de 30 camiones se apostaron en el sector de Lagunillas en Ovalle, y otros 30 en el cruce con la comuna de Andacollo.

En estos lugares, se cursaron cerca de 60 infracciones de tránsito por vehículos mal estacionados.Junto con lo anterior, en Punta Teatinos, en la entrada norte de La Serena, se contaron cerca de 20 camiones.

Según detalló la delegada presidencial regional (s) de Coquimbo, Marily Escobar, al menos dos personas han sido detenidas durante la movilización.

Noticias relacionadas

Enfermedades respiratorias: Ministerio de Salud aumenta a 4 la cifra de menores fallecidos y descarta proyección de Mañalich

Atentos.cl

Carabineros plantearía retirar al GOPE de zona de conflicto en La Araucanía

ATENTOS

“Violencia oculta de género”: La campaña que muestra lo que otros no ven

Diario Atentos