Atentos
Nacional

Presidente Boric descarta nuevas solicitudes de indultos tras alegatos en Tribunal Constitucional

En horas de la mañana de este viernes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a los alegatos por los requerimientos de inconstitucionalidad -presentados por senadores de oposición- que buscan impugnar 7 de los indultos otorgados por su persona, indicando que “todo está en el Tribunal Constitucional lo de ese tema”, descartando además que exista otra solicitud de este tipo.

Por su parte, los ministros que conforman el TC consideraron que los antecedentes no eran suficientes y resolvieron solicitar más información al Ministerio de Justicia para “mejor resolver” la causa.

Esto luego que el pleno respectivo iniciara los alegatos por una serie de requerimientos de inconstitucionalidad -presentados por un grupo de senadores de Chile Vamos y el partido en formación Demócratas- que busca impugnar los indultos otorgados por el Presidente de la República, Gabriel Boric, al exfrentista, Jorge Mateluna, y otros seis condenados por delitos cometidos durante el denominado estallido social; Luis Castillo, Brandon Rojas, Bastián Campos, Claudio Romero, Felipe Santana y Brandon Rojas.

Más de tres horas duró la audiencia, donde la abogada y exconvencional UDI, Constanza Hube, representó a los congresistas, mientras que el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, representó al Ejecutivo.

Tras escuchar los alegatos de ambas partes, los ocho ministros que conforman el Tribunal Constitucional resolvieron decretar medidas para “mejor resolver” la causa, ya que los antecedentes expuestos no fueron suficientes.

¿Cuáles serán las medidas? El Ministerio de Justicia deberá informar las solicitudes de indultos particulares de personas condenadas -antes del 29 de diciembre de 2022- por delitos en el contexto del denominado estallido social.

Además, la cartera deberá informar sobre eventuales solicitudes de indultos particulares ingresadas, también en condenas por delitos ocurridos en dicho contexto.

La abogada de los senadores, Constanza Hube, sostuvo que no está en duda la facultad del presidente de otorgar indultos, pero que el “perdón político” ha sido excesivo.

Terminados los alegatos, los miembros del tribunal realizaron preguntas a los abogados litigantes. El ministro Christian Letelier -exdiputado UDI- le consultó a Raúl Letelier -abogado que representa al Gobierno- si existen más solicitudes de indultos que no han sido cursadas.

En ese sentido, el abogado del Consejo de Defensa del Estado respondió que hay una petición en actual tramitación.

Respecto a ello, el ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que la petición en cuestión fue ingresada “el 13 de enero, que actualmente se encuentra en el procedimiento normal para este tipo de asuntos en la sección de indultos de la División de Reinserción y en algún momento llegará a mi escritorio”, agregando que la solicitud se relaciona a un hecho ocurrido en el estallido social.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, -uno de los parlamentarios que recurrió al TC- señaló que espera que la justicia resuelva en conformidad a la ley, mientras que el senador de Demócratas, Matías Walker, sostuvo que con esta causa buscan que nunca más un Presidente de la República otorgue indultos con arbitrariedad.

En el Gobierno sostienen que las alegaciones de la oposición “son de legalidad y no de constitucionalidad”, no obstante, Chile Vamos y Demócratas acusan falta de fundamentación en estos indultos, lo que estaría -según dicen- “quebrantando la igualdad ante la ley”.

Noticias relacionadas

Pugna entre Cortes de Apelaciones de Santiago y Talca dilata recurso de protección contra campaña del VIH-Sida presentado por ONG Maulina

Diario Atentos

Migraña vs. Cefalea tensional: Cómo diferenciar ambos dolores de cabeza

Atentos

Productor ejecutivo del Festival de Viña renuncia al cargo a días del certamen

Atentos.cl