Atentos
Nacional

Presidente Boric apunta a «malentendido histórico» asegurando que Putin está aliado con la ultraderecha

El presidente, Gabriel Boric, instó este martes a levantar la voz contra la invasión rusa de Ucrania, al tiempo que se mostró sorprendido por el hecho de que haya países en América Latina que vean en Rusia un referente de la izquierda, asegurando que Vladimir Putin está aliado con fuerzas de ultraderecha.

“El hecho de que un país con un ánimo imperialista, expansionista, invada otro violando de manera flagrante el derecho internacional y pretenda que normalicemos la apropiación de territorio es algo sencillamente inaceptable y, por lo tanto, tenemos que levantar la voz y decir: ‘Esto, no»”, dijo el mandatario chileno.

El presidente calificó de “muy sorprendente” que haya sectores en América Latina que, “quizás por un malentendido histórico”, siguen asimilando a Rusia como una “fuente de referencia de la izquierda en el mundo”, cuando en Europa es justamente todo lo contrario y el régimen de Vladímir Putin “está más bien aliado con las fuerzas de ultraderecha”, añadió Boric.

En un acto organizado por la Fundación Friedrich Ebert de Berlín, próxima al Partido Socialdemócrata, y la Fundación Heinrich-Böll, cercana a Los Verdes, subrayó que Chile defiende principios, y no gobiernos, y en ese sentido ha condenado con mucha claridad, “pese a las reticencias de también países amigos”, la invasión rusa de Ucrania.

Señaló que hay ciertos principios que movilizan a Chile y sobre los cuales su accionar como Estados busca ser coherente y en ese sentido afirmó que “la paz debe nacer de la justicia y de la visión de la dignidad del ser humano”, sin importar el lugar donde nació, la cantidad de recursos que tiene o las ideas que profesa.

Para Boric, que habló de la guerra rusa en Ucrania, coincidiendo con la presencia del presidente de ese país, Volodímir Zelenski, en Alemania, la paz es sin duda alguna “el otro gran imperativo” en estos tiempos.

Afirmó que como país mediano en el escenario mundial, con sus veinte millones de habitantes, su poder en términos geopolíticos es más bien limitado, pero subrayó que Chile es un país “respetado en el mundo”.

Recordó que participará en la Cumbre para la Paz en Ucrania que se celebra esta semana en Suiza y subrayó que su país ha ofrecido su apoyo, aunque pueda parecer un conflicto lejano y muchos se puedan preguntar qué le puede importar a Chile.

Noticias relacionadas

Delincuente muere atropellado por una mujer que frustró encerrona en la ruta 5 en Santiago

ATENTOS

Revocan prisión preventiva a hijo del líder de la CAM acusado por ataque incendiario en 2021

Atentos.cl

Al borde de las nueve mil muertes en Chile por COVID-19: Minsal entregó cifra consolidada de fallecidos

ATENTOS