Atentos
Nacional Policial

Peligrosa organización criminal estaría operando en Chile: Parlamentarios de oposición aseguran tener antecedentes

Un grupo de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) advirtió la presencia de una nueva banda de crimen organizado en el país, el Primer Comando Capital (PCC), proveniente de Brasil.

Según la bancada gremialista, al interior de la comisión investigadora sobre criminalidad en la Macrozona Norte de la Cámara de Diputadas y Diputados tendrían antecedentes que darían cuenta de la presencia de la banda internacional en el país.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) sostuvo que “a los carteles ya existentes nos hemos ido enterando a través de comisiones investigadoras, actividades fiscalizadoras y comisiones normales de la existencia de nuevas organizaciones que estarían en Chile“.

Los parlamentarios instaron al Gobierno a revelar la información al respecto. “El Ejecutivo ha preferido bajarle el perfil a esta grave situación. Sin embargo, tiene la obligación de transparentar la situación que estamos viviendo, aunque eso implique reconocer que el escenario es grave”, señalaron Fuenzalida y Renzo Trisotti (UDI).

Raúl Leiva (PS), diputado miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, sostuvo que las declaraciones de la bancada UDI “son absolutamente irresponsables. Emplazan al Gobierno a transparentar una situación respecto a la cual no tienen antecedente ni pertinencia ninguna. Lo único que pretenden es generar miedo en la población“.

Por su parte, Alejandra Placencia (PC) afirmó que “es irresponsable que cada semana haya un parlamentario o parlamentaria anunciando el arribo de una nueva banda delictual al país. Me parece que es una agenda construida para sembrar el temor en la población y yo le pediría a estos parlamentarios que estén a la altura de sus cargos”.

Finalmente, Jaime Araya (PPD-IND) instó a sus pares a trabajar “con seriedad, responsabilidad, rigurosidad, sin minimizar y sin exagerar el problema que tenemos, porque lo que la gente necesita es sabes qué es lo que va a hacer el Estado para enfrentar el crimen organizado”.

El Primer Comando Capital

El Primer Comando de la Capital (PPC) es el grupo más poderoso de crimen organizado de Brasil y Sudamérica, donde domina las cárceles y las favelas, además de traficar diversos tipos de drogas.

La asociación criminal surgió a comienzos de los ’90 durante una rebelión en la cárcel de Carandiru, en São Paulo, luego de que las fuerzas de seguridad brasileñas dieran muerte a más de 100 prisioneros durante un motín.

Noticias relacionadas

Incendio afecta una vivienda y un taller mecánico en sector oriente de Talca

ATENTOS

Ministro Marcel: “Todos los trabajadores y trabajadoras tienen algo que ganar con esta reforma previsional”

Atentos.cl

Ante el alza de combustible: Taxistas conducirán contra el tránsito por la Alameda en protesta

Atentos.cl