Atentos
Nacional

«No hay ningún antecedente»: Monsalve descarta Estado de Sitio en La Araucanía tras ataque en Traiguén

Este jueves, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó un Estado de Sitio para la región de La Araucanía, luego del ataque incendiario adjudicado por la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) en Traiguén.

En el ataque quedaron destruidos una posta rural, una escuela, una iglesia y vehículos particulares, en el sector rural de Aniñir. Asimismo, un paramédico terminó con lesiones leves en la cara y cuello tras intentar apagar el fuego del recinto asistencial.

El hecho fue reivindicado por la RMM, que exige el traslado de comuneros mapuche que desde mayo de este año fueran trasladados a diversos penales, luego que retuvieran a la fuerza a gendarmes durante incidentes en la cárcel de Angol.

Al respecto, el subsecretario Monsalve aseguró que el Gobierno “nunca ha descartado ninguna herramienta que esté en el marco de derecho”, según dijo en entrevista con TVN.

No obstante, agregó que “no está en análisis” decretar el Estado de Sitio en la región de La Araucanía, tal como lo han pedido parlamentarios de oposición.

“Puedo decir con mucha responsabilidad de que no hay ningún antecedente que yo pueda decir que el Gobierno está evaluando un Estado de Sitio”, sentenció.

De todas maneras, Monsalve sentenció que “es un hecho criminal que lamentablemente afecta a símbolos muy importantes para la comunidad”.

“Hemos dicho que hechos de esta naturaleza tienen un carácter terrorista”, puntualizó.

“Es por eso que estamos trabajando de manera intensa, en coordinación con los otros poderes del Estado, incluido el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados, para tener una ley antiterrorista que permita perseguir estos hechos”, cerró.

Noticias relacionadas

Gobernador Orrego le responde a Matthei por Baquedano: «Proyecto no es comunal, es para millones de capitalinos»

Atentos.cl

Detienen a 3 militares por presunto asalto a migrante irregular que cruzaba la frontera de Chile

Atentos.cl

PDI reporta que crímenes en Chile tienen leve descenso en el primer semestre de 2023: destaca RM, macrozona norte, Maule y Valparaíso

Atentos.cl