Atentos
Política

«No descarto que se instale de nuevo una opción Rechazo»: Guillermo Teillier y proceso constituyente

Apoyado de un bastón, el presidente del PC Guillermo Teillier llegó el domingo a votar a una escuela de Macul. Teillier llamó a votar para elegir a los consejeros, donde el PC obtuvo 2 escaños y lideró en porcentaje de votos a toda la izquierda, como el 8%, pero también sostuvo que “después se verá qué es lo que pasa, todavía falta para el plebiscito de salida , hay mucho que pensar, muchos elementos que analizar, pero para eso queda tiempo”.

  • La última vez que había participado de una actividad pública fue en enero, durante la tradicional Fiesta de los Abrazos de la colectividad, debido a los problemas de salud que arrastra desde octubre del año pasado, que lo han llevado replegarse de la primera línea de la política y haberse internado en la UTI del hospital de la U de Chile por un cuadro de Covid que desencadenó una serie de dolores a las articulaciones, alzas de presión, congestión pulmonar y neumonía.

Este martes, Teillier volvió a marcar posiciones, poniendo nuevamente en duda cómo votará el PC para el plebiscito de salida del 17 de diciembre.

  • “¿Usted cree que se pueda instalar la opción del rechazo desde sectores populares, progresistas y de izquierda?”, le preguntaron. “Es necesario ir sopesando lo que vaya sucediendo en el Consejo Constitucional. Y no descarto que se instale de nuevo una opción rechazo. Los 2 millones de votos nulos podrían estar indicando eso”, respondió, en entrevista con El Siglo.
  • Con un Consejo en que los republicanos tienen derecho a veto y que junto a Chile Vamos controlan este segundo proceso constitucional, Teillier añadió: “Hay un riesgo para el futuro democrático del país. Nuestros consejeros tendrán que hacer todo de su parte. Será una batalla dura. Estaremos muy atentos a cómo se da la situación para ir tomando determinaciones en el transcurso del proceso”.
  • El dirigente, a su vez, también envió un mensaje a La Moneda: “Nuestro propósito es contribuir con el Gobierno en esta hora difícil y aportar al máximo a salvar el programa que la derecha pretende hundir definitivamente”. “Sin duda que el Gobierno está complicado, pero debe seguir gobernando, en un esfuerzo conjunto con los partidos, forma parte de las reflexiones de estos días”.

El que Teillier vuelva a poner en duda la posición del partido frente al plebiscito constituye para algunos una señal inequívoca de que la izquierda, o al menos parte de ella, puede descolgarse del proceso -sobre todo después de que no consigueran elegir 21 concejeros, el umbral para tener poder de veto- y llamar a votar rechazo.

  • El acuerdo para habilitar el segundo proceso constitucional generó profundas divisiones internas en la colectividad, a partir de un proceso con bordes y muy lejano a la propuesta de nueva Constitución que articularon los comunistas y el Frente Amplio en la Convención Constitucional, ampliamente derrotada en el plebiscito del 4S, pero que recogía la estrategia del partido de situarse del lado de la calle tras el 18-O y apostar por profundas reformas al modelo (una hipótesis a la que no han renunciado).
  • En este segundo proceso buena parte de los comunistas no están dispuestos a pagar el costo que representa aprobar un texto con bordes -después de años de bregar por una Carta Fundamental que pusiera una pala de tierra al actual sistema- y donde la asamblea que lo redactará esté bajo el control de los republicanos y Chile Vamos.
  • El PC se fortaleció en las elecciones de este domingo, lo que supone dejar a los comunistas en una buena posición para presionar por una reorientación de la agenda de Boric e incluso de la conformación de sus cuadros, aunque el Presidente en principio no quiere hacer un cambio de gabinete tras las elecciones (supondría asumir la derrota oficialista, lo que La Moneda ha evitado).

Noticias relacionadas

Genio y figura: Raúl Florcita Alarcón posa con su tradicional atuendo para foto oficial de la Cámara de Diputados

Diario Atentos

Participación será obligatoria: confirman fecha del plebiscito de salida para el 4 de septiembre

ATENTOS

César Muñoz, presidente del CORE: “Debemos establecer una política clara para potenciar la agricultura maulina”

Diario Atentos