Atentos
Nacional

Cancillería enviará misión a Venezuela para negociar nuevos vuelos con migrantes: «Hay varios ciudadanos que quieren regresar»

Este martes se dió a conocer que una misión de autoridades viajará el domingo para continuar las conversaciones diplomáticas con Venezuela.

En específico, la cancillería enviará una delegación a Venezuela para negociar nuevos vuelos en el marco de la compleja situación que se registra en el paso fronterizo de Chacalluta, donde cientos de migrantes no pueden cruzar hacia Perú por no contar con su documentación.

El gobierno venezolano ya dispuso un primer viaje el pasado 7 de mayo, cuando el vuelo de la línea «Estelar» trasladó a 115 ciudadanos de ese país desde Arica hacia Caracas en el maro del plan «Retorno a la Patria».

El canciller Alberto van Klaveren notificó este martes a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que una misión integrada por el secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig, y el director general consular, Rodrigo Donoso, viajará el domingo para continuar las conversaciones diplomáticas.

«Queremos saber la disposición de Venezuela para generar nuevos vuelos. La información que nos ha entregado su embajada en Chile es que hay varios ciudadanos que quieren regresar, pero no sabemos cuántas personas son”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores.

Van Klaveren agregó que buscarán “la posibilidad de vuelos facilitados por Chile por charter o nuestra Fuerza Aérea. Eso requiere de una autorización de Venezuela para aterrizar en territorio venezolano. Eso es otro tema que tenemos que evaluar con la misión a Caracas”.

Asimismo, subrayó que la aerolínea venezolana Conviasa «puede aterrizar en Chile, cumple los requisitos, pero el problema es el abastecimiento de estas aeronaves, porque las empresas que prestan servicios de abastecimiento pueden verse expuestas a sanciones del gobierno de Estados Unidos».

«Nos parece que un vuelo de características humanitarias no debiera verse afectado, pero para evitar este problema es que Venezuela dispuso el vuelo de otra compañía que realiza vuelos habituales entre Santiago y Caracas”, recalcó.

En esa línea, la autoridad explicó que “no necesariamente los próximos vuelos van a salir de Arica, no queremos que se repitan situaciones como las vividas en la frontera (…) es posible organizar vuelos desde Santiago y otros territorios”.

Respecto a las relaciones con Perú, el titular de RR.EE. aseguró que siguen en muy «buen nivel, no ha habido un conflicto diplomático respecto a este tema».

«Lo que ha existido es una nota de protesta no por tema migratorio, sino que debido a un exceso de una autoridad local peruana, pero eso quedó ahí”, agregó, aludiendo a cuando citó al embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, para expresar su molestia por los dichos del alcalde de Tacna, Pascal Güisa Bravo, quien tildó de «innombrable» e «irresponsable» al Presidente Gabriel Boric.

Noticias relacionadas

Cámara de Diputados aprueba fusionar seis proyectos para un cuarto retiro de los fondos AFP

ATENTOS

Ministra Vallejo asegura que el gobierno “no ve condiciones para empujar otro proceso constitucional”

Atentos.cl

Diputados DC lamentan denuncia a Tribunal Supremo de militantes que van por el Rechazo

Atentos.cl