Atentos
Política Sin categoría

Nicolás Eyzaguirre: «No quiero estar sometido al veto de la derecha como en los últimos 30 años»

El ex ministro Nicolás Eyzaguirre (PPD), reiterando un opción de aprobar, apuntó que la idea de «Rechazar para reformar» se ve algo más inviable debido al alto quorum de la Constitución actual, tomando en cuenta que en este periodo «la derecha tiene la mitad del Senado, y se va a poder reformar «únicamente lo que la derecha quiera, y yo no quiero estar nuevamente sometido al veto de la derecha como hemos estado por 30 años», explicó a un medio nacional.

Para el economista, el cambio que necesita la Constitución actual «no es menor; es su verdadera esencia, que es que los derechos sociales están subordinados», de manera que impide efectuar políticas públicas de igualdad de oportunidades».

Sostuvo que como el, existen muchos que están dispuestos a aprobar para mejorar, admitiendo que hay elementos dentro del texto propuesto que deben ser enmendados. «El problema, es que existe otro grupo grande que está por rechazar para reformar», explicó.

A su criterio, los lineamientos que requieren ser cambiados en el texto actual son realmente modificables y considera que se va a generar fácilmente una mayoría para esos cambios.

«Es su verdadera esencia, es el tema de qué los derechos sociales están subordinados, tienen que ser concedidos en armonía con los derechos privados. No hay tal cosa como una función social de la propiedad, no hay un estado social de derecho, hay un estado subordinado donde mandan, dominan y son soberanos los derechos privados y en ese esquema tú no puedes hacer políticas públicas de igualdad de oportunidades, y el país no va a poder encontrar su destino. En cambio yo sí creo que los aspectos negativos del texto compuesto son mejorables», enfatizó.

Noticias relacionadas

Diputado Manuel Matta pide a Ministro de Justicia mantener cárcel de Chanco en el Maule

Diario Atentos

Fatal accidente de tránsito dejó al menos tres personas fallecidas en San Fernando

Atentos

Diputado Pablo Prieto destaca aprobación de proyecto que regula el teletrabajo

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp