Atentos
Nacional

Ministro Marcel asegura que la economía “va a estar creciendo el próximo año”

Este miércoles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que la economía “va a estar crecimiento” en 2024, aunque precisó que podrían existir algunas “diferencias en la magnitud” del impulso.

Fue en entrevista con Tele13 Radio, donde el secretario de Estado comentó que esta es la proyección se da no solo en su cartera, sino también en el Banco Central, organismos internacionales y mercados. “Podremos tener alguna diferencia en la magnitud del crecimiento, pero la economía va a estar creciendo el próximo año”, expresó.

Sobre el aumento del precio del dólar, Marcel indicó que en Chile “tenemos un tipo de cambio libre y ese tipo de cambio ha estado respondiendo, en estos últimos días, fundamentalmente a las señales de política monetaria en Estados Unidos”.

Así, “el fenómeno de la apreciación del dólar es un fenómeno más bien global”, continuó, y “en nuestro caso se acentúa por el hecho que nuestra política monetaria va en la dirección contraria, va en la dirección de reducir la contracción monetaria dado que ya hemos logrado bajar la inflación”.

“Cuando el dólar aumenta producto de factores externos, su impacto sobre la inflación es menor que cuando responde a fenómenos locales”, agregó.

Finalmente, el ministro comentó la situación de deuda que afecta a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco). Esto luego que el presidente del directorio de la cuprífera, Máximo Pacheco, afirmó que la empresa está asumiendo endeudamientos del Estado de Chile.

“El problema de acumulación de deuda se generó… se fue acumulando en el tiempo y quizás el momento más complejo fue en el primer gobierno del presidente Piñera cuando el precio del cobre estaba en las nubes”, sostuvo.

“Sin embargo, Codelco tuvo que endeudarse para financiar todas sus inversiones. Tuvo que entregarle todas sus utilidades al Estado pese a esos niveles de precios del cobre. Como le pasa a cualquier familia, cualquier negocio, si empiezan a endeudarse muy temprano, después eso se va transformando en una bola de nieve que va creciendo”, concluyó.

Noticias relacionadas

“Se necesitan en los hospitales”: Paris criticó la presencia de médicos en los matinales

ATENTOS

Manifestantes cortan el tránsito y se colgaron en pasarela de Peñalolén para exigir viviendas

Atentos.cl

La comentada foto entre Sebastián Piñera y Mark Zuckerberg en campamento de verano para millonarios

Atentos.cl