La labor de repartir a la ciudadanía el texto de la propuesta de nueva Constitución que se plebiscitará el 4 de septiembre, asumida por diferentes actores del gobierno seguirá en pie, pese a las criticas que ha recibido este acto por parte del sector opositor. Para el Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, «es una responsabilidad» dar a conocer el texto a la ciudadanía, vinculando el hecho con el combate contra las noticias falsas en el marco del proceso.
Pese a que la oposición ya ha ingresado siete denuncias ante la Contraloría General de la República, donde acusa un presunto intervencionismo electoral del Ejecutivo por la entrega de ejemplares del texto, «El gobierno va a insistir en su responsabilidad», detalló el secretario.
Las declaraciones las emitió desde La Moneda, afirmando que «es importante que, en la proliferación de noticias falsas de cualquiera de los dos lados, hoy podamos responder con la transparencia que implica el texto sobre el cual las personas se van a tener que pronunciar», indicó.
«Por lo tanto, el Gobierno va a insistir en su responsabilidad y deber de llegar con el texto a la mayor cantidad de lugares, ya sea por formato digital, como también en formato físico para muchas personas que, por la brecha digital, no tienen acceso», remarcó, afirmando que «es una tarea a la que el Gobierno no va a renunciar».
Jackson habló en Palacio tras encabezar esta mañana una reunión sobre la estrategia nacional de integridad pública, que va en la línea de la transparencia y el combate a la corrupción, en la que participaron el fiscal nacional, Jorge Abbott, los presidentes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado (el PPD Raúl Soto y el PS Álvaro Elizalde, respectivamente), y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, entre otras autoridades.