Atentos
Talca

Ministro de Transportes y EFE reinician operación del ramal Talca-Constitución

El buscarril vuelve mañana martes 7 de noviembre con cuatro servicios diarios, tras 55 días de obras y la reconstrucción de 8 kilómetros, en más de 100 puntos de derrumbes en la vía férrea que dejó como saldo el temporal.

Esta mañana, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al Delegado Presidencial de la Región del Maule, Humberto Aqueveque, y el Gerente General de EFE Central, Justin Siegel, reanudaron la operación por completo del ramal de Talca a Constitución, que transporta anualmente a más de 50 mil usuarios.

El servicio -que une localidades aisladas en la ribera norte del Maule- se encontraba suspendido a raíz del evento meteorológico extremo que afectó la zona centro sur del país en agosto pasado, destruyendo más de 8 kilómetros de vía férrea con derrumbes en más de 100 puntos de la red.

Apenas concluido el temporal, EFE puso en marcha tres frentes de trabajo para reconstruir la infraestructura ferroviaria y en solo 55 días -15 menos de lo esperado- recuperó la operación del ramal, en los que se utilizaron 25.000 metros cúbicos de áridos y 15.632 nuevos durmientes de madera, con una inversión de 6.500 millones de pesos.

Asimismo, las obras incluyeron la recuperación por completo de un terraplén de acceso en el puente Colín, a 10 kilómetros de Talca, el que pudo ser visitado e inspeccionado por las autoridades este lunes a bordo del Buscarril.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dijo que “Las lluvias que tuvimos este año nos pusieron a prueba, pero con el profesionalismo y experiencia de los equipos, tanto del Ministerio como de las empresas estatales como EFE, supimos reaccionar preventivamente y tomar las mejores decisiones, salvaguardando siempre la seguridad de los pasajeros. Acá se hizo un trabajo encomiable. Se reconstruyeron las vías dañadas, lo que incluyó armar nuevamente el terraplén de acceso en el puente Colín, contar con 24.937 metros cúbicos de áridos, el reemplazo en total de 15.632 durmientes, el tendido de 8.528 MLV de rieles, trabajando en tres frentes al mismo tiempo con cuadrillas especializadas”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque, señaló que «hemos recuperado la trayectoria de nuestro histórico ramal, el buscarril desde Constitución a Talca, que ya se encuentra en operación. Lo dijimos hace dos meses atrás, en un período extraordinario y gracias al trabajo de EFE y cada uno de los funcionarios que han trabajado en esta línea férrea, hoy podemos decir con mucha alegría que después de las graves inundaciones que vivimos en junio y agosto, después de 100 puntos de desconexión que se desarrollaron en esta línea durante más de 8 kilómetros, se está dando inicio a los viajes del buscarril, de nuestro hito patrimonial e histórico como es el ramal Talca-Constitución. Por eso, junto al ministro Juan Carlos Muñoz, estamos muy contentos de dar este vamos para las comunidades que hoy con mucha alegría recuperan su histórico ramal»

En tanto, el Gerente General de EFE Central, Justin Siegel, manifestó que “nos sentimos tremendamente orgullosos del compromiso de nuestros trabajadores ferroviarios que dieron su 100% por retomar anticipadamente la conectividad ferroviaria del ramal, que es de vital importancia para las personas que necesitan ir a Talca o Constitución desde aisladas localidades, en la cual el tren cumple un rol social muy relevante y en el que EFE tiene un compromiso permanente, que incluso se mantuvo durante esta interrupción, a través de recorridos de buses, que permitieron en todo momento, brindar este servicio”.

De esta manera, a partir de este martes 7 de noviembre, el servicio del ramal Talca a Constitución volverá en sus itinerarios habituales, son salidas en los siguientes horarios:

  • Talca a Constitución: 7:45
  • 16:15
  • Constitución a Talca: 7:30
  • 16:00

Nuevos Buscarriles

En la oportunidad, el Ministro Muñoz y EFE también dieron a conocer que ha culminado la ingeniería para los nuevos buscarriles y que muy pronto iniciarán su fabricación en la compañía Marcopolo en Brasil, estimando el arribo a nuestro país a mediados del año 2024.

Los nuevos buscarriles relevarán a los actuales que cuentan con más de 60 años de servicio y contarán con tecnología de punta y un equipamiento que incluye dos coches, capacidad de 80 personas sentadas y 140 usuarios de pie.

Su interior estará climatizado y adaptado para personas con movilidad reducida. Asimismo, sus cabinas serán bidireccionales, permitiendo invertir su dirección de circulación en cualquier estación de la red.

Asimismo, EFE continúa trabajando en el proyecto de reconstrucción de las estaciones del ramal de Talca a Constitución. La iniciativa actualmente se encuentra en formulación de su etapa de diseño, para ser ingresada al Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSyF) para su evaluación.

A su vez, el ramal cuenta con moderna comunicación satelital a bordo de los trenes que permite establecer conexión inmediata con el Centro de Control de Tráfico y en los próximos meses, entrará en funcionamiento el proyecto de radiocomunicación, actualmente en etapa final de pruebas.

Finalmente, los nuevos buscarriles vendrán acompañados de la construcción de un nuevo taller en la ciudad de Talca, que permitirá abordar con tecnología de punta el mantenimiento de los nuevos equipos.

Noticias relacionadas

Alcalde de Talca: “Queremos que el Presidente nos escuche y nos considere en una decisión que afectará a Talca por los próximos 30 años o más”

Diario Atentos

Nuevos servicios de transportes se incorporan al terminal de buses de Talca

Diario Atentos

Consejero regional Gabriel Rojas rechaza declaraciones de intendente Milad sobre dirigentes sociales

Diario Atentos