Atentos
Nacional

Gobierno y caso de deportistas cubanos que abandonaron su delegación: “Su condición migratoria es totalmente regular”

En específico, fueron seis los integrantes de la selección de hockey césped y un atleta los que abandonaron la Villa Panamericana en el marco de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, acto que es considerado como “grave indisciplina” por las autoridades caribeñas.

Durante el fin de semana, fue reportado que seis integrantes de la Selección femenina de hockey sobre césped de Cuba y un vallista dejaron la Villa Panamericana de Cerrillos.

Hasta el momento se desconoce su paradero, pero se presume que permanecerían en el país.

En lo que va de este año, cerca de 60 deportistas cubanos han abandonado sus delegaciones durante competencias en el extranjero.

En junio, distintos futbolistas de la selección se fugaron en el marco de la Copa de Oro, en Estados Unidos.

Estas acciones son consideradas como “grave indisciplina” por parte de las autoridades de Cuba.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestó que “sería prudente antes de calificar la situación. Hay que recordar que los deportistas que han participado en los Juegos tienen una visa que les permite su permanencia en Chile por 90 días. Por lo tanto, ellos están en una situación legal desde el punto de vista migratorio”.

“Incluso esa visa permite renovarse por 90 días más. Su condición migratoria es totalmente regular”, agregó.

De esta modo, Monsalve indicó que “hay que ser prudentes antes de calificar esto como una fuga. Lo que puedo decir es que estos deportistas tienen una visa para su permanencia regular en Chile que dura 90 días”.

Por su parte, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, informó que “hasta el momento ninguno de estos deportistas ha presentado algún tipo de requerimiento”.

En ese sentido, complementó los dichos del subsecretario Monsalve: “Los permisos otorgados a deportistas son por 90 días renovable por otros 90 días. Si hubiese algún tipo de solicitud o requerimiento en este sentido, debe ser canalizado a través de las instituciones pertinentes, en este caso, el Servicio Nacional de Migraciones”.

Sin embargo, Vallejo indicó que “siempre existe la preocupación en estos casos, sobre todo si son deportistas que tuvieron una participación en un juego tan importante acá en nuestro país”, cerró.

Noticias relacionadas

Minsal elevó a 22 los muertos por coronavirus Covid-19 en Chile

ATENTOS

Encuentran en buenas condiciones a excursionista que estuvo 3 días extraviado en Antuco

Atentos.cl

Ministerio de La Mujer y Equidad de Género tendrá oficina en La Moneda

ATENTOS