El ministro de Defensa surcoreano, Kim Yong-hyun, presentó este miércoles su renuncia y pidió disculpas públicas por la controversia generada con la implementación de la ley marcial. “Lamento haber causado confusión y preocupación entre los ciudadanos”, expresó Kim, enfrentando además una moción de destitución presentada por la oposición debido a esta medida excepcional.
En un comunicado difundido por el Estado Mayor Conjunto, Kim señaló que su dimisión está en manos del presidente Yoon Suk-yeol y asumió plena responsabilidad por los hechos. “Todos los soldados actuaron siguiendo las directrices del Ministerio. La responsabilidad recae exclusivamente en mí”, aseguró. Aunque la ley marcial ya fue levantada y la situación diaria parece haberse normalizado, el ministro reconoció que el panorama político y de seguridad sigue siendo complicado.
La aplicación de la ley marcial, anunciada por el presidente Yoon para contrarrestar supuestas actividades “antiestatales” atribuidas al principal partido opositor, el Partido Democrático, fue rápidamente revertida tras una moción parlamentaria liderada por la oposición. Este bloque, que controla la Asamblea Nacional, también impulsó iniciativas para destituir a Yoon y a Kim, acusándolos de violar la Constitución al imponer la ley marcial sin justificación suficiente.