Atentos
Nacional

Ministra Tohá valora detención de cúpula de la Resistencia Mapuche Lafkenche: “Es un gran logro”

Este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de doce miembros del grupo armado Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), que se ha adjudicado diversos ataques, principalmente forestales, en las regiones del Biobío y La Araucanía. 

“La detención de integrantes de la Resistencia Mapuche Lafkenche es un gran logro, fruto del trabajo conjunto entre la fiscalía y policías que, como gobierno, estamos impulsando y respaldando con recursos y coordinaciones. En esa línea seguiremos trabajando”, escribió la ministra Tohá. 

La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que la madrugada del jueves se produjo la detención de estas personas que pertenecerían a la cúpula del grupo armado. 

Entre los detenidos, según detallaron fuentes policiales, hay un carabinero activo y otro en retiro.  

Fuentes al interior de Carabineros informaron que el funcionario activo pertenece a una unidad policial de la provincia de Arauco y fue detectado en 2022 como un sujeto que le entregaba información a personas vinculadas a la RML. Al darse cuenta, se informó a la fiscalía de este hecho, quienes tenían una investigación en curso.

El grupo armado se ha adjudicado ataques incendiarios a maquinarias forestales, cabañas y vehículos, y además ha dicho que no pararán los ataques “ni con Piñera ni con Boric”.

El grupo está activo al menos desde abril de 2020, cuando se adjudicó el primer atentado de su autoría. Sus acciones que han sido reivindicadas se han desarrollado principalmente en Huentelolén, Antiquina y en sectores aledaños a los lagos Lleu-Lleu y Lanalhue.

El operativo policial encabezado por la PDI también contó con el apoyo de funcionarios de la Armada y significó allanamientos en once domicilios de Cañete, Los Álamos y Curanilahue. En total, hay doce detenidos, aunque dos estarían ligado directamente a la RML.

Noticias relacionadas

Conozca cómo votaron los diputados proyecto para retirar 10% de fondos de las AFP

Diario Atentos

Consejo para la Transparencia responde a Boric por caso Loncón: «Cualquier ciudadano puede solicitar información»

Atentos.cl

Nuevo informe de Indap: notifican 16.823 animales muertos debido a los incendios forestales

Atentos.cl