Atentos
Nacional

“Es un delincuente”: Carabineros se refiere a funcionario que colaboró con la Resistencia Mapuche Lafkenche

Carabineros dijo “repudiar” el actuar de un funcionario de la institución que fue detenido la madrugada de este jueves, en el marco de una operación policial en la que fueron capturados además miembros importantes del grupo armado Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).

De los doce detenidos, dos pertenecían directamente a la organización que se ha adjudicado distintos ataques en las regiones del Biobío y La Araucanía, y otros dos pertenecían a Carabineros de Chile; uno un funcionario en retiro y el otro un miembro activo de una unidad policial de Arauco, quien habría colaborado con la Resistencia Mapuche Lafkenche compartiendo información.

El general César Bobadilla, jefe de la VIII Zona de Carabineros aseguró que fue el propio Departamento de Asuntos Internos el que detectó la situación y posteriormente la denunció ante la fiscalía.

“Quiero recalcar y ser enfático en que esta situación es de la máxima gravedad. No hablamos de un carabinero, derechamente estamos hablando de un delincuente que compartió información que incluso pudo poner en riesgo la vida de nuestros carabineros y del resto de la comunidad. Así de grave fue su actuar delictual”, dijo el policía.

“No solo condenamos su acción, sino que además la repudiamos con la mayor de las fuerzas. Delincuentes así no tienen cabida en nuestras filas”, agregó. La Resistencia Mapuche Lafkenche se ha adjudicado ataques incendiarios a maquinarias forestales, cabañas y vehículos. Está activo al menos desde abril de 2020, cuando se adjudicó el primer atentado de su autoría.

Sus acciones que han sido reivindicadas se han desarrollado principalmente en Huentelolén, Antiquina y en sectores aledaños a los lagos Lleu-Lleu y Lanalhue.

El operativo policial encabezado por la PDI también contó con el apoyo de funcionarios de la Armada y significó allanamientos en once domicilios de Cañete, Los Álamos y Curanilahue. En total, hay doce detenidos, aunque dos estarían ligado directamente a la RML. La fiscalía los formalizará por asociación ilícita.

Noticias relacionadas

Ministerio de Salud eleva cifra de contagiados por coronavirus: Hay 43 casos en el país

ATENTOS

Crisis hídrica: Ministro Moreno espera que el racionamiento no llegue a las ciudades

ATENTOS

Catalina Pérez (RD) suspende su participación en la mesa de la Cámara de Diputados

Atentos.cl