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Ministra Cecilia Pérez realizó Cuenta Pública Participativa 2018 en el Teatro Regional del Maule

Ante más de mil personas congregadas en el Teatro Regional del Maule (TRM), la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, realizó su Cuenta Pública Participativa correspondiente al año 2018.

En la oportunidad la secretaria de Estado dio un discurso de cerca de 45 minutos, buscando darle un “sello ciudadano” a su intervención, marcada -según diseñaron en su cartera-, por la participación y preguntas sobre su gestión de los asistentes.

Pérez llegó a su cuenta pública siendo la cuarta ministra  más conocida del gabinete, según la última Cadem, con un 74%. Mientras que su aprobación está en un 53%.

Así, la titular de la Segegob comenzó su alocución -utilizando una presentación de Power Point y cápsulas de vídeos-, destacando los cuatro pilares u objetivos principales que tiene su cartera: Cercanía con la ciudadanía, Chile más inclusivo, impulsar la sociedad civil y fortalecer los liderazgos sociales.

De esta manera, Pérez destacó, entre otras cosas, que “nuestra misión es acercar a los ciudadanos al Estado” y que el mandato “del Presidente Piñera no es sólo ejecutar políticas públicas eficientes, si no también poder escuchar a la ciudadanía”.

Además, la ministra hizo un recuento de la estrategia para implementar los ejes de su ministerio que dicen relación con realizar vocerías, impulsar voceros regionales, tener al gobierno en terreno y la realización de campañas de difusión.

En cuanto a este último punto, la vocera destacó que han asesorado 54 campañas comunicacionales de diversos ministerios y servicios públicos. Entre ellas, por ejemplo, se encuentran la campaña “No lo dejes pasar” del Ministerio de la Mujer para concientizar respecto a la no violencia contra la mujer; “Salva vidas”, del Ministerio de Salud, sobre la prevención del VIH; y “Hay palabras que matan”, del Ministerio de Educación, para combatir el ciberacoso entre estudiantes.

De igual manera, mencionó que en regiones se difundieron 28 campañas por la red de canales regionales ARCATEL y 34 campañas a través de la Asociación Chilena de Radios, ARCHI.  Y que, además, coordinaron 80 campañas digitales y activaciones interministeriales, entre las que se encuentran- afirman en el ministerio-, los cinco acuerdos nacionales, “Chile en Marcha” y “Chao bolsas plásticas”.

MODERNIZACIÓN DE LA LEY ZAMUDIO

La ministra vocera de gobierno durante su discurso, además, delineó los desafíos que vienen para su cartera. En ese sentido, reafirmó su compromiso sobre modernizar la Ley 20.709, denominada como  Ley Zamudio y la intención de realizar la segunda consulta ciudadana sobre no discriminación.

En todo caso, según habían informado en la cartera, la idea era comenzar en marzo esta consulta, sin embargo, por motivos de agenda se ha ido postergando. La idea, dicen en el gobierno,  es concretarla durante el segundo semestre de este año y su lanzamiento está previsto que se realice en el norte del país.

De todas maneras, en el Ejecutivo advierten que deben ir viendo los tiempos comunicacionales ya que ahora está en pleno proceso la consulta indígena -la que ha tenido una serie de dificultades- y que “no se puede transmitir a la ciudadanía todos los temas a la vez”.

Con todo, la vocera relevó que esta consulta servirá como un insumo para “la necesaria modificación de la ley”.

De igual manera, la ministra Pérez anunció que su cartera trabajará en una propuesta para modificar la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.

Y también que, durante este segundo semestre, se ingresará al Congreso un proyecto de ley para crear el Servicio Nacional de la Sociedad Civil, el que tendrá el objetivo de crear un órgano técnico descentralizado en reemplazo de la División de Organizaciones Sociales (DOS) que se dedique al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.

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