Atentos
Integración Regional

Misión maulina de gira en Argentina tuvo fructífero encuentro con autoridades de la Provincia de Neuquén


Conocedor de la zona de Parral, por la presencia de su abuelo que llegó hace varios años atrás a probar suerte como pirquinero en el Maule Sur, el vice gobernador de la Provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, recibió gustoso en el Palacio de la Legislatura a la comitiva maulina que promociona las bondades del Paso Internacional Pehuenche por diversas provincias de la República Argentina.

Bajo este marco de cordialidad, se reunió con los consejeros regionales Raúl Palacios A y Julio Castiglione; el gerente general de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Jaime Hermosilla y el encargado de la Unidad Territorial y Local de la misma CRDP, Manuel González. También participaron en la cita el diputado por Neuquén, Ramón Soto; y el Cónsul de Chile en esa provincia, Juan Pablo Hiriart.

Neuquén es una provincia trasandina de 500 mil habitantes. Está conformada por las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario, Añelo, Rincón de Los Sauces y Cutralcó, entre otras.

Su principal actividad económica es la producción nacional de hidrocarburos que son trasladados a Chile vía Paso Pichachén, altura del sector Antuco, ciudad de Los Ángeles en la Región del Biobío.

“Un paso no impide el desarrollo con otro. Se pueden desarrollar circuitos turísticos por el Paso Pehuenche en donde podamos vincularlo como una Ruta de la Independencia que comienza en la Región del Maule y termina en la Laguna de Culauquen en donde Bulnes vence a Los Hermanos Pincheira en 1832. Es decir, tenemos para trabajar cuestiones conjuntas en la vinculación afectiva, sanguínea, cultural y turística”, aseveró el vice gobernador Figueroa.

EL PASO ES UNA REALIDAD

Hoy el Paso Pehuenche es una ruta binacional pavimentada y rodeada de hermosos parajes, expuso el consejero regional Raúl Palacios en el fraternal encuentro.

“El Pehuenche está situado a 2.550 metros de altura, completamente asfaltado. Tiene la virtud que es a cielo abierto, es decir, no tiene túneles. Costó sesenta años terminarlo, así que es una gran opción para vincularlo a los Corredores Bioceánicos”, aseveró.

Para afianzar los lazos de hermandad, la delegación maulina extendió una invitación al vice gobernador de la Provincia de Neuquén a incorporarse al Comité de Integración Chileno-Argentino Pehuenche en calidad de observador.

“Gustoso por la invitación. Conozco la ciudad de Parral. Incluso, tengo un terreno de 16 hectáreas que heredé de mi familia. Una muy linda zona. Podemos vincular al norte de Neuquén, así que cuenten con nosotros para hacer promociones, sobre todo con este gran Cónsul que tiene Chile en nuestra Provincia”, sostuvo Figueroa.

COMPLEMENTO MAULE-BIOBIO

Por su parte el gerente general de la CRPD del Maule, Jaime Hermosilla, enfatizó que existen dos aspectos que son complementarios entre las regiones del Maule y Biobío.

“Biobío tiene los puertos y Maule el Paso Pehuenche. Creemos desde la perspectiva de la Corporación respecto a lo que puede ofrecer este Paso para el área norte de Neuquén, una alternativa como un corredor turístico. Estamos tratando de promover el Pehuenche en todas sus dimensiones. Tratando de ser una plataforma comercial con San Luis y La Pampa y para los empresarios argentinos en general mirando el Asia Pacífico con las características de convenios internacionales que nos permite acceder al mercado mundial con aranceles bajos, por lo tanto se pueden producir alianzas tanto en el Maule como en Biobío”, puntualizó Hermosilla.

Noticias relacionadas

Más de mil niños recibirán mejores clases de lenguaje y comunicación con profesores especialistas

Atentos

Carabineros del retén (f) Bullileo cumple rol social y comunitario en el sector cordillerano de Parral

Diario Atentos

Inti Illimani Histórico presenta novedoso concierto teatral “Malè” en el Teatro Regional del Maule

Diario Atentos