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Los más rápidos de Sudamérica: llegan a Chile nuevos trenes para servicio Chillán-Estación Central

Tras un mes y medio de viaje, este jueves llegaron los dos primeros trenes que componen la nueva flota del servicio Expreso Chillán-Estación Central.

Las máquinas ferroviarias, calificadas como las más rápidas de Sudamérica, arribaron en el puerto de San Antonio, en el terminal de DP World. Se trata del primer par de una dotación total de seis trenes que operarán en el tramo de 400 kilómetros entre Chillán y Santiago.

Hasta su desembarque y recepción llegó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, así como un conjunto de técnicas y especialistas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), además del presidente de la organización, Eric Martin.

Cabe destacar que la llegada de los primeros dos trenes estaba proyectada para abril, por lo que su arribo se concretó con casi un mes de anticipación.

¿En qué consisten estos nuevos trenes?Se trata de automotores bimodales con tracción eléctrica y generador diésel, de tecnología de punta y capaces de alcanzar hasta 160 kilómetros por hora.

Estos nuevos trenes modernos permitirán habilitar servicios de hasta 3 horas y 40 minutos, reduciendo en 1 hora y 20 minutos el tiempo de desplazamiento actual.

La gerenta de Pasajeros de EFE Central, Constanza Villalobos manifestó que “nos llena de orgullo este desembarque de nuevos trenes que pondrá nuevamente el servicio de larga distancia a la vanguardia de Sudamérica”.

Lo anterior, ya que se cuenta “con un tren más moderno, más seguro, más rápido, además de una serie de servicios como la accesibilidad universal y un sistema de información digital”.

Hasta un millón de viajes al año en trenes del servicio Chillán-Estación CentralPor su parte, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que estas primeras dos máquinas son parte de un total de seis que conectarán Santiago y Chillán.

“Estamos recibiendo los dos primeros trenes de los seis que se utilizarán entre Santiago y Chillán y que permitirán unir ambas ciudades en aproximadamente tres horas y cuarenta minutos”, explicó.

“Confiamos en que el servicio será capaz de atraer del orden de 800 mil a un millón de viajes al año. Se trata -sin duda- de una excelente noticia que nos permite seguir fortaleciendo nuestra red ferroviaria y avanzando con trenes para Chile”, destacó.

La primera mujer maquinista de Chile, Paola Salazar, quien también participó de la recepción de los trenes, indicó que “es un privilegio para mí ser parte de esta entrega. En mi caso, la tercera generación de trenes de larga distancia que me corresponde manejar, invitando a que más mujeres se animen y sean parte de los Trenes Para Chile”.

Asimismo, el presidente de EFE, Eric Martin, señaló que “la llegada de estos equipos es parte del plan Trenes Para Chile que tiene como objetivo entregar un servicio rápido, seguro y confiable a nuestros pasajeros y que comienza a hacerse realidad”.

Trenes con suministro de energía bimodal

Los trenes cuentan con capacidad para 236 pasajeros sentados, accesos y baños para personas con movilidad reducida.

Además, poseen un suministro de energía bimodal, es decir, con electricidad y diésel, con una velocidad máxima de 160 km/h.

En tanto, la fabricación de las máquinas corresponde a la empresa china CRRC-SIFANG, quienes ya cuentan con presencia en nuestro país a través de los nuevos equipos que operan en Biotren, Laja-Talcahuano, Victoria-Temuco y Rancagua-Estación Central.

Una de las principales características de los trenes es que cuentan con una planta eléctrica alimentada por 3.000V de corriente continua.

Asimismo, también están equipados con un generador alimentado por diésel, lo que posibilitará circular en vías sin redes de electrificación.

El servicio Expreso Chillán-Estación Central tendrá un tiempo de 3 horas y 40 minutos, con únicas detenciones en Talca, Rancagua y San Bernardo.

Además, el servicio regular se detendrá también en San Fernando, Curicó, Molina, San Javier, Linares, Parral y San Carlos con una duración de 4 horas.

Finalmente, el plan contempla a su vez, la remodelación de las principales detenciones en O´Higgins, Maule y Ñuble, como también la construcción de una nueva estación de ferrocarriles en la ciudad de Curicó.

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