Atentos
Nacional Policial

«La regla permite hacer uso de sus armas de fuego»: Monsalve respalda a funcionarios de PDI que mataron a delincuentes

El subsecretario del Interior,Manuel Monsalve, respaldó el actuar de los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que, la noche del jueves, dispararon y dieron muerte a dos delincuentes en dos hechos distintos, en las comunas de Lo Prado y Maipú. 

Monsalve señaló que en el caso de las policías, existen reglas del uso de la fuerza, ya que «no es razonable que nadie coloque en riesgo la vida de un funcionario», añadiendo que «lo importante es que se usen correctamente». 

Según indicó la autoridad, estas reglas «a veces no se comprenden y generan debate, pero eso implica que la policía siempre debe tener una capacidad de respuesta superior a la que está usando el que comete el delito».

«Su tarea es evitar que el delito se cometa o controlar a la persona que está cometiendo el delito y obviamente no puede usar el mismo nivel de fuerza», añadió el subsecretario. 

«Siempre cuando se coloque en riesgo la vida de un funcionario de cualquiera de las policías, la regla del uso de la fuerza le permite hacer uso de sus armas de fuego, que es lo que han hecho los funcionarios de la Policía de Investigaciones», señaló Monsalve.

Así también fue consultado respecto a si le sorprendían estos niveles de violencia, considerando, además, la muerte del comisario de la PDI a manos de un delincuente en La Cisterna. 

«El Ministerio Público desde 2019 viene advirtiendo una modificación sustancial en el tipo de organizaciones criminales, en el tipo de delitos, uso de armas de fuego y de violencia», indicó la autoridad gubernamental. 

En ese sentido, aseguró que «tampoco deberíamos sorprendernos, porque la tasa de homicidios se viene duplicando en Chile de manera persistente desde el año 2010 a la fecha».

Según el subsecretario, la «novedad» es que el Ejecutivo desarrolló en 2022 «una política nacional contra el crimen organizado, y que es la primera que ordena las capacidades del Estado para decirle a los chilenos que el Gobierno está decidido a combatirlo, porque no queremos violencia en nuestras comunas, ni homicidios ni uso de armas de fuego». 

Noticias relacionadas

Más de 170 incendios forestales siguen activos a lo largo de Chile

ATENTOS

Balance de la pandemia de este viernes: Minsal reportó 19 muertes y 518 casos nuevos de Covid-19

ATENTOS

Operación Huracán: fiscalía investiga nueve Carabineros y un civil por filtraciones

ATENTOS