Investigadores del Instituto de Salud Pública (ISP), revelaron que en nuestro país se encuentran, al menos, dos variantes virales de coronavirus Covid-19.
En un estudio publicado en el Journal of Medical Virology, los investigadores señalaron que el hallazgo revela “que, al menos, dos variantes virales diferentes entraron en el territorio chileno, procedentes de Europa y Asia“.
Según consignó LUN, la asociación que proporciona todos los datos de secuencias genéticas de influenzas, GISAID, describió al virus original con tres mutaciones identificadas con la letra S, G y V.
Los expertos en salud analizaron las muestras biológicas de los primeros cuatro casos confirmados con el virus en nuestro país, los cuales reflejaron que los tres primeros pertenecen a la variante S, mientras que el cuarto responde a la G. “La S tiene dos orígenes, Wuhan-Taiwán y España. La G se ha encontrado en España, Holanda, Suiza y en otros lugares“, señaló el jefe del subdepartamento Genética Molecular del ISP, Jorge Fernández.
“Esta información contribuye a monitorear la propagación de la infección y la vigilancia de una eventual recombinación o mutaciones genómicas”, aseguró.
Hasta el momento, el ISP ha analizado las muestras de 27 pacientes, y la proporción entre las variantes S y G es, más o menos, del 50 y 50.