Atentos
Nacional

Iraníes detenidos con pasaportes falsos en aeropuerto de Santiago habrían escapado de Chile

Dos ciudadanos iraníes detenidos en 2023 en el aeropuerto Nuevo Pudahuel de Santiago con pasaportes falsos se encuentran prófugos de la Justicia. Ambos habrían escapado del país, hecho que generó una investigación administrativa al interior del Ministerio Público.

Recordemos que hace casi un año, los iraníes -identificados como Ali Bagheri y Abolfazl Delkhan- fueron detenidos en el terminal aéreo al intentar abordar un avión de British Airways portando documentos de identidad ingleses robados y luego falsificados.

Tal como lo reveló la unidad de Investigación de Radio Bío Bío, el hecho se manejó de forma reservada, quedando la indagatoria en manos de la Fiscalía, quien se limitó a establecer los delitos que persigue la legislación.

Los imputados por receptación, falsificación de instrumento público y usurpación de identidad habían viajado desde Venezuela a Panamá, entrando luego a Chile con sus pasaportes iraníes, como ha quedado establecido en el proceso penal que sigue el Ministerio Público.

De acuerdo a las indagatorias, los documentos que recogieron en el aeropuerto –denunciados como robados en el exterior– fueron colocados en el baño por el chileno Carlos Samuel Gazzano Vega.

No obstante, este último reveló haber recibido instrucciones y pagos más de 12 veces por parte de Carlos Lagos Rivera -extrabajador del aeropuerto- para cometer este y otros ilícitos destinados a permitir a extranjeros salir de Chile con identidades falsas.

Tras su detención, ambos imputados se mantuvieron en prisión preventiva en el Penal Santiago 1 hasta el 25 de mayo, cuando fueron liberados a causa de que no entendían ni hablaban el español, solo persa, tal y como quedó registrado el día de la audiencia de formalización.

La medida cautelar fue reemplazada por arraigo nacional, arresto domiciliario nocturno y la prohibición de mantener comunicación entre sí.

No obstante, solo se ordenó el arraigo nacional, ya que ambos imputados no tenían domicilio, según reveló El Mostrador, fijándose como domicilio la Embajada de Irán, en Las Condes.

Dos meses más tarde, uno de los iraníes, informó un cambio de domicilio a El Olimpo 857, en la comuna de Maipú, dirección que en el pasado habría estado vinculada con movimientos de Hezbolá.

Recordemos que en abril pasado la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien aseguró que en Iquique hay presencia de la organización terrorista Hezbolá, algo que fue inmediatamente desmentido por el Gobierno y también por parte de la Policía de Investigaciones (PDI).

De acuerdo al mismo medio, el Ministerio Público solicitó y obtuvo una ampliación de cuatro meses para la investigación de un caso, pero en septiembre del año pasado se perdió el rastro de los imputados, quienes actualmente son considerados prófugos y se presume que escaparon del país por pasos no habilitados en el norte.

Pero además, a pesar de que el plazo de investigación venció el 1 de abril y se han dado múltiples prórrogas, los ciudadanos chilenos vinculados al caso aún no han sido imputados, y se espera que para el próximo 31 de mayo se realice una audiencia de cierre de la investigación.

Asimismo, según fuentes del mismo medio, se abrió una investigación administrativa en contra del fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, luego que se detectaran “falencias” en la indagatoria.

Asimismo, ahora el caso está en manos de la fiscal Paulina Díaz, de la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente, que se encuentra realizando diligencias para dar con los iraníes.

Noticias relacionadas

Identifican en España a banda de chilenos que asaltaba viviendas en todo el país

Atentos.cl

Consulta ciudadana: Votaron más de 2 millones de personas y resultados revelan amplio apoyo a nueva Constitución

ATENTOS

Gobernador Orrego le responde a Matthei por Baquedano: «Proyecto no es comunal, es para millones de capitalinos»

Atentos.cl