El intendente, Pablo Milad, se reunió en Talca con el presidente Nacional de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Juan José Ugarte, para desarrollar ideas sustentables con respecto a la madera.
En el encuentro, el jefe del ejecutivo maulino agradeció la presencia de la autoridad nacional por la preocupación que sostiene la institución con la Región del Maule,
“Quiero agradecer la visita del presidente nacional de CORMA, porque las ideas buenas y la proyección de lo que es el desarrollo de la región es bienvenido a la Intendencia y al Gobierno Regional. Siempre tenemos la mejor disposición para hacer crecer la región y cuando hay ideas buenas, que son proyectables y sustentables en el tiempo, hay que apoyar”, sostuvo Milad.
En el encuentro, ambos personeros acordaron fijar una reunión con el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Pro Chile, Conaf, Agricultura y otros servicios relacionados con la importación y exportación de la madera.
“Vinimos a agradecer al intendente su liderazgo en la Mesa Regional de la Madera porque el Maule es la capital regional de la madera en Chile y tiene la potencia de ser un polo de desarrollo económico para todo el Cono Sur”, señaló Ugarte.
Del mismo modo enfatizó que “tenemos que ponernos de pie, después del mega incendio, no solamente para reponer las capacidades que teníamos mirando lo que había hacia atrás, sino que mirar el futuro, en la construcción de la madera en altura, el de poder producir mayor valor agregado y que la asociatividad entre la pequeña, la mediana empresa el encaramiento productivo pueda ser una realidad para la Región del Maule y generar una nueva industria, mayores puestos de trabajo de alta calidad y tener un poder exportador hacia toda la región, el país, Argentina, Uruguay, de manera de potenciar la edificación de madera en altura, ya que en Chile y esta región en particular es un líder indiscutido en esta materia”.
En la ocasión, como ejemplo se mencionó el edificio de madera más grande de Latinoamérica que será construido a 22 kilómetros de Valparaíso, en la Reserva Nacional del Lago Peñuelas y que busca promover el potencial que tiene este material en el país.
En ese sentido, el intendente Milad acotó “tenemos que prever que en el tiempo vamos a tener una fase de crecimiento a través de la reforestación que está planteado ya al Presidente de la República y ese lapso de tiempo tenemos que compensarlo de alguna forma, dándole una plusvalía y un mejor valor a lo que es la elaboración de la madera y que mejor que haciendo manufactura de ella y procesando la madera para que las viviendas se empiecen a hacer de madera como se hace en las grandes capitales”, puntualizó la máxima autoridad maulina.