Atentos
Migrantes Regional Trabajo

Promueven sindicalización de trabajadores migrantes para que se garanticen sus derechos

Un seminario destinado a sensibilizar a dirigentes sindicales sobre los desafíos que enfrentan los trabajadores migrantes, realizó en Talca la llamada “Mesa Sindical”, que funciona regularmente en Santiago.

La instancia, que está compuesta por la Central Autónoma de Trabajadores, la CUT y la Unión Nacional de Trabajadores, nació hace dos años con la misión de promover acciones en favor de los migrantes y las mujeres en el mundo laboral.

El evento, que contó con la asistencia del encargado de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones en el Maule, Félix Martínez, tuvo lugar en el edificio del Gobierno Regional.

“El seminario es una gran oportunidad para establecer un espacio de encuentro, ante los desafíos que enfrenta el Maule por el incremento de trabajadores migrantes. Se buscará establecer una mesa regional, donde el sindicalismo integre a los trabajadores migrantes para el respeto de sus derechos laborales”, señaló.

En marzo pasado, la Mesa Sindical entregó al Ministerio del Trabajo y Previsión Social diez propuestas para mejorar la situación de los trabajadores migrantes. “Muchos trabajadores que llegan a la región son de nacionalidad haitiana y hablan creole. Se busca que el sindicalismo también promueva la enseñanza del español para los trabajadores no hispanoparlantes”, agregó el funcionario de la OIM.

“El mundo sindical está un poquito lejano a esto y solo le llama la atención cuando llega un trabajador haitiano o colombiano, pensando que nos vienen a quitar el trabajo, cuando es todo lo contrario”, dijo la vicepresidenta de la CUT, Amalia Pereira.

Entre las propuestas del colectivo, figuran poner fin a la visa de trabajo sujeta a contrato y la instauración de una cuota para migrantes en cargos directivos de los sindicatos.

“Nosotros pensamos que esto debería funcionar de la misma forma en que operó la Reforma Laboral, que permitió a más mujeres llegar a las directivas. En la medida en que vayan obteniendo su residencia, los extranjeros no tienen por qué dejar de pertenecer a la dirigencia”, sostuvo el dirigente de la CAT, Gabriel Sepúlveda.

Finalmente la presidenta provincial de la CUT, Soraya Apablaza, sostuvo que “esta mesa viene a colocar los temas que son realmente importantes de discutir. La inmigración llegó para quedarse”, concluyó.

Noticias relacionadas

En Curicó más de 300 personas se hicieron el test rápido de VIH

Diario Atentos

Familiares de pacientes del Hospital de Curicó conocieron los beneficios de las nuevas patologías AUGE

Atentos

Seremi de Salud del Maule celebra “Mes del Corazón” con actividad física y toma de exámenes

Diario Atentos