Atentos
Regional Salud Talca

Hospital de Talca inicia proceso para entrega de prótesis de extremidades inferiores a pacientes amputados

  • Taller de Ortoprótesis del centro asistencial regional entregará prótesis a 39 usuarios con amputaciones de extremidades inferiores, gracias a un proyecto que logró la licitación para la adquisición de estos importantes dispositivos que en el mercado tienen un costo que oscila entre $1.500.000 y $10.000.000, beneficiando así a pacientes de distintas comunas de la Región del Maule.

En el Hospital Regional de Talca (HRT) comenzó a funcionar el primer taller ortoprotésico del sistema de salud público en el Maule, que inició sus atenciones entregando plantillas moldeadas personalizadas a pacientes con amputaciones menores en sus pies, principalmente a causa de la diabetes.

La médico fisiatra, Dra. Paola Inostroza, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, señaló que “ha sido el fruto de muchos años de trabajo y gestión por parte de los referentes de rehabilitación de la región, el Ministerio de Salud y como Servicio de Rehabilitación de este hospital”.

Explicó que la marcha blanca comenzó en diciembre del año pasado, principalmente con la confección de plantillas moldeadas. Apuntó que el siguiente paso era la confección de prótesis de extremidades inferiores para pacientes amputados, las que no han podido ser confeccionadas por la falta de técnico un protesista y por el alto costo de algunos insumos. “Pero tuvimos la oportunidad de hacerlo, a través de licitación pública, y así casas protésicas bien establecidas en Chile ofrecieron sus productos, no perjudicando la entrega de estos dispositivos para nuestros usuarios que, en algunos casos, llevan mucho tiempo esperando”, destacó la profesional.

BENEFICIO

La licitación beneficiará a 39 pacientes que fueron seleccionados, luego de una evaluación del médico fisiatra (realizada tanto en Talca, como en el Hospital de Curicó) en la cual se observaron varios aspectos del paciente como, por ejemplo, la capacidad de desempeñar las actividades de su vida diaria, pese a contar con una amputación; el estado del muñón amputado; la presencia de dolor y el apoyo familiar entre otros.

Adicionalmente, el programa contempla la entrega de la prótesis, el entrenamiento en su uso a cargo de un kinesiólogo del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Talca o el Hospital de Curicó, dependiendo de qué recinto le sea más cercano, y comprende la realización de entre 5 a 10 sesiones de entrenamiento, dependiendo del estado en el que esté el paciente.

Los que requieran un mayor número de sesiones, serán derivados para continuar su rehabilitación en un centro de salud público cercano a su domicilio.

 “Nosotros acompañamos a los pacientes en todo el proceso y así nos aseguramos que la calidad del dispositivo sea el óptimo, que sea el que corresponde realmente a la necesidad de ese paciente y, además, que sepa usarlo y cuidarlo por el tiempo de vida útil del producto” concluyó la jefa del Servicio de Rehabilitación del centro hospitalario regional.

Noticias relacionadas

Conadecus y CGE dictan taller sobre derechos y deberes de consumidores en San Clemente

Diario Atentos

Cuatro concejales piden que se cumpla sanción sugerida por Contraloría contra directora jurídica de municipio talquino

Atentos.cl

Serviu Maule avanza en materias de igualdad y equidad de género

ATENTOS