Atentos
Nacional

GORE Antofagasta asignó $630 millones a ProCultura para arreglar fachadas: aseguran que no tenían giro

Casi 630 millones de pesos fueron asignados por el Gobierno Regional (GORE) de Antofagasta a la Fundación ProCultura, por medio de un convenio, para la recuperación de fachadas en inmuebles con valor patrimonial en la zona.

Por ello, diputados de Renovación Nacional acusaron que la fundación en cuestión no cuenta con el giro para realizar las labores por las cuales recibieron los recursos respectivos.

Según Radio Bío Bío, el convenio con ProCultura fue suscrito por el gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, el 26 de octubre del año pasado, fue así como se concretó la transferencia de $629.815.000, destinados para la ejecución del programa “Recuperación de fachadas zona de conservación histórica, Antofagasta”.

Posteriormente, el 22 de noviembre de 2022, la contralora Regional de Antofagasta, Claudia Neira, tomó razón de la resolución que aprobó el convenio ya señalado.

Diputados cuestionan giro de Fundación ProCultura tras traspaso de dineros del GORE
Tras conocer el traspaso de recursos desde el Gobierno Regional de Antofagasta a ProCultura, los diputados de Renovación Nacional José Miguel Castro, Frank Sauerbaum y Marcia Raphael, cuestionaron que la fundación no cuenta con el giro para realizar las labores que contempla el programa mencionado.

Lo anterior, considerando que esta declaró ante el Servicio de Impuestos Internos un total de cuatro giros.

Al respecto, los parlamentarios afirman las actividades económicas vigentes de la fundación corresponden a: Venta al por menor de libros en comercios especializados; Edición de libros; Otro tipos de enseñanza N.C.P y Fundaciones y Corporaciones: Asociaciones que promueven actividades culturales.

Por ello, cuestionan que ProCultura pueda cumplir “de manera oportuna y eficaz” las labores suscritas en el convenio.

Piden pronunciamiento de Contraloría

Debido a los antecedentes conocidos, los diputados de oposición solicitaron al contralor General de la República, Jorge Bermúdez, que disponga una investigación.

Ello, con el objetivo de “determinar eventuales responsabilidades disciplinarias” en los hechos ya expuestos.

Al respecto, José Miguel Castro indicó que el contralor General de la República “debe pronunciarse con respecto al porqué visaron un trato directo a una fundación que pretendía arreglar y mejorar fachadas de mi región, si es que no tenía un giro para eso”.

“Es sumamente grave, porque si no confiamos en el buen quehacer de la propia Contraloría, estamos en el peor de los mundos”, agregó.

El parlamentario de RN no se detuvo allí, afirmando que “me pregunto, no será entonces por eso que quizás se han dado noventa días parando todas las transferencias de dinero o las visaciones con respecto a las fundaciones. ¿Han hecho bien la pega o no?.Hace unas semanas, la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío descubrió que la Fundación ProCultura recibió -en», detalló.

El mismo periodo que la cuestionada Fundación Democracia Viva- la asignación de 500 millones de pesos.

Esto último, con el objetivo de concretar “la implementación y ejecución de una intervención socio territorial para las familias de asentamientos precarios y en el territorio en el que viven”.

Noticias relacionadas

Diputada Ximena Ossandón entrega su hijo a la policía tras golpear a otro joven

ATENTOS

Conductor de bus Eme que protagonizó fatal accidente es detenido tras dar positivo a narcotest

Atentos.cl

Fiscalía califica como legítima defensa atropello de delincuente en encerrona frustrada en Quilicura

Atentos.cl