Atentos
Política

Gobierno por dichos de Llaítul y criminalización: «No perseguimos comunidades, perseguimos delitos»

Recientemente el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, acusó al Gobierno de “criminalizar a las comunidades” y de ponerse de lado del “extractivismo, capitalismo y empresariado”. Todo esto en respuesta de los dichos de la ministra Izkia Siches, quien aseguró que “la CAM no es representativa del pueblo mapuche”.

Llaitul afirmó a un medio nacional que, “acá se quiere criminalizar a las comunidades que están en resistencia contra las forestales, es decir, se ponen de lado derechamente del extractivismo, del lado del sistema capitalista, del sistema de propiedad usurpado que está basado en el despojo que han hecho y la devastación que están haciendo las forestales”, recalcó.

Aseveró además que la CAM tiene “representación en más de 26 comunidades que están principalmente luchando contra el sistema propiedad usurpado forestal, así que para nosotros esa posición de parte del Gobierno, significa claramente estar de lado del empresariado, estar del lado del sistema capitalista y colonial que se va reproduciendo con este formato incluso de ilógica contrainsurgente represiva y eso es lo que nosotros hemos venido denunciando”, puntualizó.

En respuesta a los dichos, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que es difícil que un gobierno que presenta un proyecta de reforma tributaria para recaudar 8 puntos del Producto Interno Bruto “para cargar tributariamente a las grandes empresas, a los grandes grupos económicos y a las personas de mayor patrimonio, se pueda considerar amigo de las empresas forestales. Creo que su afirmación es de un profundo error”, explicó.

De igual forma, aseveró que “nosotros no perseguimos comunidades, perseguimos delitos y a quienes los comete, y eso es lo que les corresponde a un Gobierno”.

Recalcó que seguirán persiguiendo a los que cometen un delito y ponen en riesgo la seguridad de las personas. “Usan armas para cometer esos delitos, bajan a trabajadores de un camión, un cargador o los sacan de sus casas, amenazados con una escopeta. Esos delitos el Gobierno los va a seguir persiguiendo y, por tanto, se va a querellar y espera que el Ministerio Público identifique a los responsables y los sancione”.

Noticias relacionadas

Sala de la Cámara aprobó fusión de proyectos que buscan un 5º retiro de los fondos de pensiones

Atentos

Irina Karamanos: “No me identifico con el rol de Primera Dama, porque no soy ni primera, ni dama”

Atentos

Nery Rodríguez, alcaldesa electa de Cauquenes: “Fuimos capaces de derrocar una dinastía impuesta por el miedo”

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp