Atentos
Nacional Sin categoría

Gobierno evalúa presentar en el mes de mayo proyecto para eliminar Delegados Presidenciales

El Gobierno estaría evaluando en mayo próximo anunciar un proyecto para eliminar el cargo de los Delegados Presidenciales, como parte de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric.

Esto, según aseguró el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, quien ha sido uno de los principales críticos del rol que cumplen los delegados, especialmente por las atribuciones en materia de seguridad.

“Tuvimos un encuentro nacional de todos los gobernadores con el gobierno, representado por los subsecretarios de Interior, de Desarrollo Regional y de Prevención del Delito en Antofagasta hace algunos días”, detalló en entrevista con ADN.

“Ellos nos manifestaron de que ya había un compromiso de parte del gobierno de enviar el proyecto de ley que elimina a los delegados presidenciales en mayo de este año”, adelantó.

Al respecto, el delegado presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes, destacó que la fecha, es una parte del proceso con el que se busca dar fin a este cargo.Aunque, de todas maneras, enfatizó que el cargo será eliminado durante este Gobierno, según señaló a Atacama Noticias.

“Tenemos una promesa por parte de nuestro presidente Gabriel Boric, donde se buscará dar mayor poder a las regiones, lo que es una buena noticia, aquí se le está dando mayores funciones, lo que es un proceso progresivo, donde el puesto de la delegación presidencial regional dejará de existir” señaló.

Mientras, el gobernador Orrego agregó que el Ejecutivo se abrió a reconocer legalmente a los gobiernos regionales para que lideren la prevención del delito de las regiones.

“Esto nos parece que va en la dirección correcta. Siempre hemos dicho que al Gobierno no les sobran manos, sino que les falta manos en la lucha contra la delincuencia”, resaltó.

“Sumar a los 16 gobiernos regionales con sus respectivas billeteras, con hartos recursos y harto liderazgo también en terreno, creo que es una buena noticia para el país”, concluyó.

La eliminación del cargo de Delegado Presidencial es un compromiso que asumió el presidente Gabriel Boric en su programa de Gobierno, aunque sin entregar una fecha concreta al respecto.

En entrevista con el matinal Buenos Días a Todos de TVN, el mandatario sostuvo que “durante nuestro gobierno se eliminarán los delegados presidenciales. Ellos tienen un rol particular en materias de seguridad y con trabajos distintos”.

“Tiene que existir una coordinación de las Seremis en regiones y ese despliegue tiene que mejorar. Ya empezamos el trabajo de traspaso de competencia y ahí se verá cuáles son las competencias que serán traspasadas”, añadió el jefe de Estado.

De todas maneras, esta iniciativa ya está de cierta manera encaminada en el Congreso, como parte de la intensa agenda legislativa que deberá enfrentar el Gobierno a partir de marzo.

Y una de las iniciativas que ya está a punto de ser despachada desde la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado, es precisamente el proyecto de ley ingresado en su momento durante el anterior gobierno de Sebastián Piñera, y que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

Noticias relacionadas

Mitad a cuenta individual, mitad a seguro social: Gobierno acata el «3 y 3» para reforma de pensiones

Atentos.cl

Aysenino fue a la posta por dolor de muelas y terminó perdiendo parte de su mandíbula

Atentos

Suspenden Becas Chile para 2021 y provoca críticas de científicos

Atentos