Atentos
Nacional

Gobierno evalúa continuidad de general Guillermo Paiva por presunto conocimiento de filtración de correos

La Moneda se encuentra evaluando la continuidad en su cargo del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Guillermo Paiva, luego de darse a conocer que este último habría estado en conocimiento -de manera previa- de una filtración de información sin precedentes que afectó a dicho estamento.

A causa de ello, en La Moneda se está debatiendo respecto a si debe continuar en su cargo.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, en mayo pasado el Estado Mayor Conjunto habría tenido antecedentes de que habían sido más de un ciberataque a sus correos electrónicos que involucra a su vez a la información confidencial y secreta de seguridad de Estado que maneja dicha unidad.

Sin embargo, no existe registro de que hayan sido alertados de aquello tanto la ministra de Defensa, Maya Fernández, como las subsecretarías respectivas.

Debido a lo anterior, se deberá esclarecer si el general Paiva bloqueó o no la información referida al ciberataque en cuestión.

Eso sí, el jefe del Estado Mayor Conjunto apuntó que sí hizo entrega de la información respectiva, pese a que no hay registros de ello.

A su vez, la ministra Fernández se enteró de la situación a través de un tuit recibido en su teléfono, el cual fue emanado por una empresa estadounidense que -por medio de la red social en cuestión- anunció de que las fuerzas militares de Chile, Colombia, El Salvador, México, Ecuador y Perú, habían sido víctimas de un hackeo masivo.

Acto seguido, la secretaria de Estado solicita que dicha información sea indagada, viajando posteriormente con el Presidente de la República, Gabriel Boric, a Estado Unidos, país desde donde le pide al ministro de Defensa (s), Gabriel Gaspar, que constituya de inmediato el Comité de Crisis.

La filtración de correos, provocó el regreso el país de la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien se encontraba participando en las actividades de la Asamblea de la ONU en Nueva York, junto al Presidente y otros miembros del gabinete.

Entre la información filtrada tras el hackeo se encuentran proyectos que pensaba ejecutar el Estado Mayor Conjunto, quedando en evidencia la estrategia militar de Chile.

“Frente a los hechos conocidos en relación con la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, el Presidente de la República ha instruido a la Ministra de Defensa Nacional retornar al país para liderar la respuesta frente a estos hechos”, se leyó en una publicación efectuada por el Ministerio de Defensa.

Además, la cartera comunicó que el Gobierno ordenó un sumario administrativo para determinar responsabilidades a partir de la filtración de miles e-mails del EMCO, organismo de coordinación entre las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa.

Noticias relacionadas

Declaran alerta sanitaria para 2 comunas del Maule por contaminación ambiental

Atentos

Obispos chilenos se reunieron por segunda vez con el Papa Francisco

Diario Atentos

Plebiscito es postergado para 25 de octubre y Elecciones Municipales para abril de 2021

Diario Atentos