Atentos
Nacional

Gobierno desmiente tajantemente polémica publicación de diario venezolano: “Una total mentira”

Esta mañana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tachó como “una total mentira” la publicación del medio La Razón que apunta a que el convenio firmado entre Chile y Venezuela “abrió las puertas” a inteligencia de Caracas para el secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda.

El medio venezolano destacó que el secuestro de Ojeda se produjo solo 33 días de la firma del convenio.

El convenio fue firmado en enero de 2024 por el subsecretario y, según destaca el Gobierno, “promueve y mejora la relación en materia de colaboración policial entre Chile y Venezuela“. Sin embargo, el medio en cuestión afirmó que “tras la firma del convenio policial, el jefe de operaciones (y torturas) de la DGCIM, teniente coronel Alexander Gramko Arteaga (…), habría solicitado al alto funcionario de la seguridad chilena (el subsecretario Monsalve), la cooperación para lograr la captura del teniente Ronald Ojeda Moreno, domiciliado en Santiago y que en el año 2017 se había fugado de la prisión militar de Ramo Verde”.

Monsalve respondió a la publicación este lunes y destacó que dicho convenio tiene como único fin “la lucha contra las organizaciones criminales“.

“Nuestra tarea es realizar procesos de expulsión velando por la seguridad nacional. En ese contexto, hemos realizado trabajos con otros países como Perú, Bolivia y Venezuela. El convenio que se firmó es uno de carácter policial, no uno político“, expresó.

El subsecretario añadió que el viaje a Venezuela y sus reuniones fueron públicas, conocidas por todo Chile y todos los medios de comunicación.

“Mantuve dos reuniones en Caracas, en ambas estuvo presente el embajador, el secretario general de la Cancillería, el subdirector nacional de la Policía de Investigaciones. Las reuniones además  fueron públicas, conocidas, con fotos de sus asistentes. Por lo tanto, permítanme apuntar lo absurdo de la teoría“, añadió.

Monsalve pidió responsabilidad a los actores políticos en el manejo de la información: “En la práctica, lo que están poniendo en cuestión es la confianza en nuestras instituciones que están a cargo de la lucha contra el crimen organizado, sobre todo cuando se hacen cargo de afirmaciones de un medio absolutamente extranjero, con una clara orientación política y que entrega información sin fundamentos ni evidencia“.

Consultado sobre la posibilidad de que en dichas reuniones se le haya advertido que el nombre Ronald Ojeda correspondía a un “sujeto de interés”, el subsecretario respondió que “el convenio de colaboración es sobre los líderes de organizaciones criminales”.

A propósito de las interpelaciones de otras figuras políticas del país que exigían al Gobierno aclarar el estado de avance de la investigación del secuestro del exmilitar, Monsalve insistió en que se trata de una investigación secreta que lleva a cabo el Ministerio Público y que, por ello, no podría hacerlo, pues podría interferir en las indagatorias.

Noticias relacionadas

Pulso Ciudadano: aprobación del presidente Boric aumenta 5,5 puntos y desaprobación llega al 50,3%

ATENTOS

Cámara aprueba en general el proyecto de Pensión Garantizada Universal

ATENTOS

Presidente de la UDI por 18-O: «No es un día de conmemoración»

Atentos.cl