Atentos
Nacional

Corte rechaza demanda de Bolivia: Chile no tiene la obligación de negociar acceso soberano al mar

La Corte Internacional de Justicia de la Haya resolvió este lunes rechazar la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile, estableciendo que no existe la obligación internacional de negociar una salida soberana al mar con el vecino país.

Postura que fue respaldada por 12 de los magistrados, contra tres que apoyaron la acción judicial boliviana.

Antes de emitir su decisión, el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, realizó un repaso de los hechos históricos ocurridos entre ambos países, desde la Guerra del Pacífico hasta el Acuerdo de Charaña, para posteriormente resumir los argumentos jurídicos aportados por los equipos jurídicos de cada país. 

En esta línea, el juez expresó en múltiples oportunidades, respecto a argumentos esgrimidos por Bolivia, que Chile, si bien mostró voluntad de dialogar al respecto, nunca expresó, ni se demuestra, la existencia de una obligación de negociar.

En sus palabras, el magistrado del tribunal señalaba que «una obligación de negociar no implica llegar a un acuerdo». Por otra parte, respecto de la Declaración de Charaña, señala que esta «no plantea la intención de las partes de negociar».

AGENDA 13 PUNTOS Y RESOLUCIONES

Paralelamente, señaló, por ejemplo, que «la corte no encuentra en declaración de Algarve la obligación de negociar«, o, respecto de la Agenda de los 13 puntos,manifestó que «la mera mención de la cuestión marítima no obliga a las partes a negociar el acceso soberano al mar de Bolivia».

Postura similar asumió la Corte respecto a las resoluciones de la Asamblea General de la OEA, citadas por Bolivia, señalando que estas «no pueden dar lugar a una obligación internacional».

En concreto, la acción judicial presentada en 2013 por el gobierno de Evo Morales ante el mentado tribunal solicitaba que se reconozcan tres puntos: que Chile tiene una obligación de negociar acceso soberano del Océano Pacífico con el vecino país; que esa obligación ha sido incumplida; y que, por tanto, esta debe cumplirse.

En esta línea, tanto el actual Presidente Piñera, como su antecesora, Michelle Bachelet, y las respectivas autoridades que han intervenido en el proceso han sido enfáticos en señalar que, en ningún caso, la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya pone en juego la soberanía sobre el territorio nacional, toda vez que en la cuestión preliminar del proceso judicial se estableció el reconocimiento del Tratado de 1904 firmado entre ambos países.

11:16 Corte Internacional en La Haya no obliga a Chile a negociar acceso soberano al Pacífico para Bolivia.

11:12 Corte Internacional de Justicia rechaza todos los argumentos de Bolivia en la demanda marítima contra Chile.

Noticias relacionadas

Secretaria general de Revolución Democrática denuncia intento de secuestro en centro de Santiago

Atentos.cl

Robó celular para su polola: Los detalles del fatal asalto a gásfiter durante videollamada con esposa

Atentos.cl

Investigan crimen de ambientalista en Calama: abogado asegura que fue “un asesinato brutal”

ATENTOS