El Gobierno confirmó que el precio del TAG, sistema de cobro de las autopistas urbanas de la Región Metropolitana, subirá a contar de enero de 2023.
El incremento del precio de este servicio se realizará de manera parcelada, es decir, habrá un primer incremento a comienzos de año y otro en los meses posteriores.
En el año 2019 se acordó que el precio del TAG se reajustaría, anualmente, con base en la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Por lo anterior, y considerando las cifras de inflación que se han registrado en Chile este año, para que el aumento del precio no afecte tanto los bolsillos, es que se aplicará un aumento parcelado.
Fue el mismo ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien anunció el incremento en radio Pauta, detallando que el precio aumentará un 6,7% en enero de 2023.
«Hemos decidido hacer -el alza- de manera progresiva porque sabemos que ahora viene el verano y las familias quieren salir de vacaciones, en marzo vienen los colegios, las patentes, y ha sido un año difícil para las pequeñas y medianas empresas y también requerían un alivio de este tipo», acotó García, según declaraciones que recoge El Dínamo.
En total, durante 2023, el TAG debería aumentar su precio en un 13,3%. Considerando el reajuste de 6,7% que se efectuará en enero; la otra de alza de 6,7% se produciría en julio.
«Los peajes suben por el IPC y este año lo hicimos diferenciado. En enero, un 6,7% que es la mitad, y la otra mitad, el otro 6,7%, en el mes de julio. Y así vamos aumentando, pero progresivamente», explicó el ministro García.