Debido a la emergencia climática que se produjo en la Región del Maule, la Gobernadora Regional, Cristina Bravo junto al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y el delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque se reunieron con los 30 alcaldes de la región para conocer en detalle el estado en el que se encuentra cada comuna
En dependencias del Gobierno Regional, las autoridades se reunieron con los alcaldes de manera presencia y telemática con el objetivo de conocer más a cabalidad las urgencias que tienen los vecinos afectados por el temporal en cada comuna.
En la ocasión estuvieron presentes la Gobernadora Regional, Cristina Bravo; el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero y la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, además de los alcaldes de la Región del Maule.
“Nosotros antes de estas afectaciones y estos temporales venimos trabajando muy de la mano con los distintos servicios del Ministerio de Agricultura, sabemos que la afectación que tienen nuestros agricultores en la región es muy alta, por eso desde los temporales del 24 de junio venimos trabajando junto a la dirección regional de INDAP en distintos proyectos de rehabilitación para nuestros agricultores”, indicó la gobernadora.
Explicó que, desde antes del temporal, tenían un proyecto con la Comisión Nacional de Riego, donde les quedan todavía recursos, los que pondrán a disposición.
“Los recursos los vamos a visualizar con el coordinador regional de la CNR para ver cómo podemos llamar a concurso que beneficie las distintas necesidades de revestimiento de canales y nos ponemos a disposición de trabajar en conjunto con el Ministerio de Agricultura sin dejar de lado también la rehabilitación de nuestros agricultores y recuperar la conectividad en los puntos críticos de las 30 comunas de la Región del Maule”, agregó.
En la ocasión, se llegó a consenso de que, dentro de las necesidades más urgentes en la Región del Maule, se encuentran, recuperar la conectividad de los puntos críticos; proyectos de rehabilitación para la agricultura, lo que se traduce en la seguridad alimentaria y la recuperación de los sistemas de riego.
Por su parte, el Ministro Esteban Valenzuela señaló que “La Gobernadora y los alcaldes son el territorio, las autoridades electas y el Presidente Boric y la Ministra López ya se llevaron el mensaje de Maule de que recuperar la conectividad es fundamental y también comprometemos la seguridad alimentaria y la recuperación de la agricultura, entonces después de la conectividad física, tenemos que ser capaces juntos durante el mes de septiembre, recuperar los sistemas de riego y vamos a cumplir la palabra prometida por el Presidente”, recalcó.
Acotó que, “vienen varios cientos de miles de millones de pesos para los distintos tipos de ayuda, incluyendo bono de recuperación económica para los agricultores y todos los fondos de riego que hemos trabajado por el bien de la agricultura y sobre todo en la región que más produce en Chile y la más afectada que es la querida Región del Maule”.
Declaración de Emergencia agrícola
En la ocasión las autoridades anunciaron la Declaración de Emergencia Agrícola para el Maule, lo que permitirá trabajar más rápido.
El Estado de Emergencia Agrícola, sirve para facilitar recursos para los sectores de ganaderos y agricultores. El estado de emergencia agrícola se enmarca en la ley de presupuestos del sector público y va a permitir agilizar la entrega de las ayudas necesarias.
Una de las características de la emergencia agrícola es que permite destinar recursos del presupuesto del año en curso para el financiamiento de medidas, como la entrega de forraje para ganado, aves o alimento para abejas.