Atentos
Maule

Mesa de Conservación “Bellotos del Sur” en Linares es encabezada por el Gobierno Regional del Maule

La Gobernadora Regional Cristina Bravo, indicó que este será un trabajo en conjunto entre los servicios públicos, los municipios y las fundaciones de conservación de nuestro medioambiente.

Una mesa de trabajo para el desarrollo de la Zona de Conservación Los Bellotos del Sur en el sector Alto Ancoa, en las comunas de Linares y Colbún, fue encabezada por el Gobierno Regional del Maule y contó con la participación de servicios públicos, municipios, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Una segunda reunión se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre, donde los temas a tratar varían desde la instalación de señalética, infraestructura para los turistas, basureros, (ya que actualmente son las fundaciones privadas y sin fines de lucro las encargadas de limpiar y mantener el lugar cada semana), entre otros.

“Conformamos junto a servicios públicos, municipios y organizaciones sociales, la mesa de trabajo para el desarrollo de la Zona de Conservación de los Bellotos del Sur en el sector Alto Ancoa, reserva que está ubicada en las comunas de Colbún y Linares. Por esto seguiremos trabajando en equipo, para dotar de señalética, arreglo del camino, infraestructura, porque para la Región del Maule esta reserva es muy importante por la protección de las especies de fauna y flora autóctona de nuestro país”, indicó la Gobernadora Regional Cristina Bravo.

Esta reserva nacional destaca por la protección de las especies de fauna y flora, en donde se pueden encontrar carpinteros negros, el halcón peregrino, águila, loica y chuncho; roble maulino, el raulí, coigüe, ciprés de la cordillera, canelo, bellotos del sur y peumo.

“Estuvimos conversando con los distintos organismos públicos y la ciudadanía viva del sector de Los Bellotos en la provincia de Linares, un monumento natural, porque para nosotros es muy importante una buena administración del patrimonio fiscal y estamos convencidos de que los bienes tienen que estar a disposición de los ciudadanos y la conservación del medio ambiente es uno de los principales objetivos de nuestra administración”, agregó Cesar Concha Seremi de Bienes Nacionales del Maule.

Por su parte, el Director (s) de Conaf Carlos Daziano manifestó, “el sector de Los Bellotos es uno de los más visitados en la Provincia de Linares y tiene muchos atractivos turísticos, mucho atractivo escénico y una belleza natural que está reconocida en toda la región. Todo esto ha llevado a la aumenten las visitas en un gran número, y de hecho sobrepasa la capacidad de carga que tiene el sector, por ello esta mesa va permitir visualizar el objetivo común, que es la conservación del lugar y el uso turístico del mismo», resaltó.

Aseguró además que para lograr estos objetivos, se buscaran alternativas para un buen uso sostenible. «Esperamos que esa zona tan privilegiada que dispone la región se mantengan en buenas condiciones. La Gobernadora nos dio una muy buena noticia, que existen fondos para mejorar las condiciones del lugar y proyectos que nos permitan incorporar financiamiento que se necesita en la zona, la Conaf tiene una reserva de 700 hectáreas, y hay una zona que requiere un control y vemos que la Fundación Altue está haciendo un trabajo en ese aspecto”, finalizó.

La reserva nacional tiene acceso por Linares, a través de un camino de ripio y tierra que llega hasta el túnel Canal Melado, que pasa por la zona de embalse Ancoa y Roblería, con un recorrido de cincuenta y cinco kilómetros, aproximadamente, sólo los primeros diez son asfaltados.

Noticias relacionadas

Seguridad, agua potable y vialidad: los principales anhelos de Cristina Bravo para la Región del Maule

Atentos.cl

Mall Plaza Maule y Prefiero el Maule: alianza que apoyará a 20 emprendedores de nuestra región

Atentos.cl

Comunidad de Teno participó en conversatorio sobre parentalidad social ofrecida por SENDA Maule

Atentos.cl