Atentos
Nacional

General Yáñez da de baja a mayor de Carabineros que falsificó logros deportivos y estafó auspiciadores

El Mayor del Escalafón de Orden y Seguridad de Carabineros, Pablo Andrés Marabolí Ulloa, fue retirado temporalmente de la institución luego de comprobarse una serie de actos fraudulentos al falsificar supuestos logros deportivos.

Mediante el “Decreto Exento RA N° 280/1506/2024”, emitido por la Subsecretaría del Interior y autorizado por el Presidente Gabriel Boric, se remitieron a la Contraloría General de la República (CGR) detalles de la investigación interna al oficial, quien era reconocido como un hombre cercano a la general Karina Soza.

La investigación comenzó el 5 de abril de 2024, cuando a través del módulo de reclamos al actuar policial en la Plataforma Comisaría Virtual se recibió una denuncia anónima que indicaba que el mayor Pablo Marabolí “efectuaría estafas a tiendas que auspician a deportistas como Jumbo o Clínica MEDS, señalando que hace alta montaña”, según expuso la propia institución en el oficio Nº 829, del pasado 10 de junio, remitido al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

En esa denuncia, ante la plataforma digital que se instaló en 2020 producto del Covid-19, se explicó que el oficial de Carabineros pidió apoyo a empresarios. “Fue a pedir auspicio para obtener cosas, mostrando imágenes de sus logros, pero todo es falso porque copia fotos de deportistas haciéndose pasar por ellos. Vean su perfil Pablo.Maraboli. Mintió a Carabineros e incluso al diario La Nación, diciendo que ganó un premio en Alaska, pero no es él”.

De inmediato, según la información recopilada por diversas fuentes de Radio Bío Bío, comenzaron las indagaciones de la Subdirección de Asuntos Internos, a través del Sistema Integrado de Información del Personal de Carabineros (SIIPER), verificando que el oficial implicado era efectivamente el mayor Marabolí Ulloa.

“CONDUCTAS REPROCHABLES”

Entre 2022 y 2023, Marabolí Ulloa había sido alumno de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros. En el sitio web de la academia se encontró una publicación titulada “Federación de Alpinismo de Chile”, que destacaba una “emocionante hazaña de montañismo en el Monte Denali, Alaska”, realizada supuestamente por Marabolí Ulloa en febrero de 2023.

Este reconocimiento fue similar al publicado en la Revista de Carabineros de Chile, edición N° 818, de junio de 2023, en un artículo titulado “Abriendo Rutas en el Mundo, premio Piolet Alpino para Capitán”.

Sin embargo, una revisión exhaustiva de los registros de viajes del mayor realizada por la Unidad de Coordinación Estratégica Sur (UCE) de la Policía de Investigaciones reveló que no había registros de salida o entrada a Estados Unidos o Alaska en enero de 2023. El único viaje registrado fue a Perú entre el 30 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023.

Además, Marabolí Ulloa había presentado documentos falsos para respaldar sus logros. Un correo electrónico de la Gerencia Deportiva de la Marca The North Face Chile, dirigido a la Secretaría General de Carabineros, reconocía falsamente su ascenso al Monte Denali y lo mencionaba como un “atleta de nuestra marca”. Sin embargo, el personal investigador descubrió que este correo era falso y que la página web desde la cual se envió el correo había sido creada recientemente.

La gravedad de las conductas de Marabolí Ulloa llevó al General Director de Carabineros, Ricardo Yañez, a concluir que el mayor “incurrió en conductas reprochables, que violan manifiestamente los principios éticos, morales y doctrinarios; comprometiendo seriamente la imagen y el prestigio de Carabineros de Chile, menoscabando la dignidad y el decoro funcionario del personal”, según se lee en el documento que fue enviado al Palacio de La Moneda.

RETIRO TEMPORAL DEL MAYOR PABLO MARABOLÍ

Por lo tanto, el General Director propuso al Presidente de la República el retiro temporal del mayor Marabolí Ulloa. Según el decreto exento, “una vez quede totalmente tramitado el presente instrumento, el referido oficial jefe pierde su calidad de servidor público, por hacerse efectiva su desvinculación con Carabineros y, por lo tanto, cesará desde ese momento su derecho a percibir remuneraciones, beneficios y demás estipendios, por no mantener la calidad jurídica que lo habilita para ello”.

Con todo, el retiro temporal no constituye una sanción definitiva, sino que está supeditado al resultado del sumario administrativo instruido para determinar las responsabilidades administrativas y disciplinarias correspondientes.

Radio Bío Bío trató de comunicarse con el oficial ahora suspendido, para poder conocer su explicación frente a los hechos que se plasmaron en la decisión del mando policial. Sin embargo, los intentos no tuvieron éxito hasta el cierre de esta publicación.

Noticias relacionadas

Senado despacha a Cámara de Diputados proyecto que busca suspender Evaluación Docente 2020

Atentos

«¿Cuántos no pudieron ducharse? Me incluyo… No por flojo»: La confesión de Boric durante actividad en Magallanes

Atentos.cl

Piñera firma proyecto que autoriza la expulsión de alumnos tras hechos de violencia en liceos

ATENTOS