Atentos
Nacional

Funcionarios de Culturas se toman oficina de ministra Carolina Arredondo

Durante la jornada de este jueves, trabajadores del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) se tomaron la oficina de la líder de la cartera, Carolina Arredondo, a modo de protesta para que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric cumpla algunos compromisos adoptados.

En específico, los manifestantes son integrantes de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (Anfucultura) y de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Según los trabajadores, habrían realizado una «ocupación pacífica» de la oficina de la ministra.

La medida se adoptó «por el incumplimiento por parte de las autoridades del acuerdo adquirido en junio (…) en relación a aprobar por parte de la Dirección de Presupuestos los recursos para financiar el Plan de Fortalecimiento Institucional el año 2023 y en el Presupuesto 2024», según señala un comunicado.

«Anfucultura y ANEF ha decidido ocupar pacíficamente la oficina de la ministra Carolina Arredondo, ubicada en Ahumada #48, Santiago, para concretar de una vez por todas los compromisos asumidos y sacar de la profunda crisis en que se encuentra el ecosistema cultural del país y la institución que lo sostiene, el Mincap», alegaron.

«Queremos dejar en claro que esta medida se toma muy a nuestro pesar, pero como única manera de evitar el colapso total de nuestra cartera y de los cientos de programas de culturas, artes y patrimonio que se sostienen con su apoyo», añadieron.

Ante esto, el directorio Nacional de Anfucultura acusó que «luego de innumerables alertas, conversaciones, movilizaciones y compromisos adquiridos, el tiempo, la energía y los recursos se acaban, pero no la urgencia de rescatar nuestra institucionalidad cultural».

«Por eso, resulta incomprensible que la ministra Carolina Arredondo; la subsecretaria Noela Salas; la directora de Presupuestos, Javiera Martínez; el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el Presidente de la República, Gabriel Boric, sigan mirando hacia el lado dejando morir el alma de Chile: Sus culturas, sus expresiones artísticas y su riqueza patrimonial», cerraron.

Noticias relacionadas

69% está de acuerdo: Cadem revela amplio respaldo ciudadano al paro de profesores

Atentos

Municipalidad de Santiago reconoce aumento de homicidios en Barrio Yungay tras nuevo crimen

Atentos.cl

Felipe Harboe: «El legado del Presidente Boric será haber logrado que la ultraderecha se fortaleciera»

Atentos.cl