Atentos
Nacional

Cancillería cita a embajador de Israel en Chile por “forma y tono” de sus declaraciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli por la “forma y tono” de sus declaraciones públicas contra el Gobierno de Gabriel Boric, por la posición que ha tomado Chile de cara al conflicto entre Israel y Hamás que está en pleno desarrollo en Medio Oriente.

El propio embajador reconoció, en conversación con CNN Chile, que fue citado por la Cancillería de Chile, aunque evitó profundizar sobre los motivos de su reunión con el jefe de la división de Medio Oriente y África de Cancillería, Juan Pino.

«Tuvimos una buena conversación, no diré lo que hemos hablado (…) Expliqué la situación en Israel, fue una conversación, profunda, sincera, abordamos temas de relación bilateral», contó.

Más temprano, este jueves, el embajador de Israel fue emplazado por el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, por sus dichos en el diario El Mercurio sobre el encuentro que sostuvieron ambos en La Moneda.

“El embajador cometió un error, y creo que un embajador con experiencia debe ser capaz de reconocerlo y de rectificar”, expresó Monsalve luego que Artzyeli dijera que en el encuentro le planteó sus reparos sobre la posición de Chile en el conflicto.

“Como todos saben, y el embajador lo sabe, mi rol fundamentalmente tiene que ver con la seguridad interior del Estado, por lo tanto, la reunión con el embajador se entrega y se sostiene en el marco de eventuales amenazas para la seguridad de instalaciones que el Estado de Israel tiene en nuestro país”, explicó Monsalve.

“Y el embajador sabe que para entregar opiniones respecto a la posición del Gobierno de Chile en materia internacional, hay otro canal, que es el Ministerio de Relaciones Exteriores”, añadió.

Se suman las críticas al embajador de IsraelParlamentarios de distintos sectores políticos también han cuestionado al embajador Artzyeli.

El senador de la UDI Iván Moreira acusó un “tono amenazante” del diplomático contra el Presidente, Gabriel Boric, mientras que el diputado RD Jorge Brito lo tildó de “extremista”.

“Gabriel Boric es el Presidente de Chile y debe hacerse respetar. No corresponde los emplazamientos ni el tono, hasta amenazante, del embajador de Israel. Nunca había visto un comportamiento de esta naturaleza, de este estilo, bajo ninguna circunstancia”, dijo el senador Moreira.

“El embajador de Israel en Chile está siendo un fiel reflejo del gobierno extremista que hoy está a cargo de Israel, que ha violado todo derecho internacional y, eventualmente, está cometiendo crímenes de guerra en Gaza”, opinó, por su parte, Brito.

Noticias relacionadas

Recambio de veraneantes: 14 fallecidos en carreteras durante el fin de semana

ATENTOS

Ministra Tohá: «Nuestro sector no participó en ideas de derribar al Presidente Piñera»

Atentos.cl

Expresidente Lagos se encuentra en reposo tras sufrir caída que le dejó lesión y un corte en su cabeza

Atentos.cl