Atentos
Nacional

«Falleció en brazos de su madre»: alcaldesa (s) de Curanilahue por muerte de bebé más grande de Chile

La alcaldesa (s) de Curanilahue, Alondra Jarpa, se refirió a la muerte de Raymond, quien era el bebé más grande en la historia de Chile.

Recordemos que esta guagua nació el 28 de diciembre pasado, en la comuna antes mencionada, a las 08:30 horas por cesárea. Y sorprendió a todo el personal médico y a su propia madre, ya que pesó 7,105 kilogramos y midió 57 centímetros.

“Nosotros mantuvimos una estrecha relación con la familia de Raymond, con su mamá principalmente, con su tía también, cuando ella no nos podía contestar. Hicimos entrega de las ayudas que ellas nos pedían y el día de ayer, lamentablemente, nos informa Catalina que Raymond no estaba respondiendo al tratamiento, que los médicos habían sugerido desconectarlo porque estaba muy débil. Y, al par de horas, desde el recinto de salud junto a su madre, nos confirman que había fallecido”, precisó la autoridad.

Según comentó Jarpa, Raymond “falleció en los brazos de su madre”.

“Nosotros inmediatamente le dimos el contacto del servicio fúnebre. Salieron a eso de las 03:00 de la mañana hacia Santiago y estuvieron de regreso el día de hoy a las 12 del día. Raymond está siendo velado en su casa, en el Campamento el Esfuerzo, a un costado de la población Ricardo Lagos. Sus funerales se van a realizar el día de mañana a las 16:00 horas de la tarde, en dirección al cementerio de nuestra comuna”, detalló la alcaldesa (s).

Raymond, la guagua más grande en la historia de Chile

Jarpa además señaló que los padres de Raymond “tenían la esperanza de que su bebé podía estar mejor. Su luchador, como le dice Catalina, su mamá. Sin embargo, el proceso había sido difícil. Su estado era muy complicado. Había momentos en el que mostraba algunas mejorías, sin embargo, ya sus órganos no estaban en las condiciones de mantenerse, ni siquiera con máquinas”.

Así también mencionó que los papás de este bebé “están tranquilos dentro de lo difícil que es esto. Y también muy acompañados de toda su familia”.

“Se les ofreció la oportunidad de tener a Raymond en sus brazos”

En tanto, desde el Hospital Clínico UC CHRITUS, donde Raymond ingresó de gravedad el pasado 4 de enero, dijeron que “durante 18 días estuvo conectado a un soporte especial llamado ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), más conocido como pulmón artificial, terapia que permite que el pulmón descanse mientras la función cardiovascular se estabiliza”.

“Lamentablemente, Raymond presentaba de base patologías muy graves como una miocardiopatía hipertrófica, condición que hace que el músculo del corazón sea más grueso de lo normal, y una insuficiencia cardíaca, lo que significa que su corazón tenía dificultades para bombear sangre eficientemente”, señaló el recinto asistencial en un comunicado.

Al mismo tiempo, este bebé “enfrentó daño pulmonar severo, así como insuficiencia hepática y renal, y problemas en la coagulación de su sangre”.

“A pesar de recibir todos los soportes vitales, medicamentos y cuidados posibles, el equipo médico de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal determinó la irreversibilidad de su condición”, dijeron desde el hospital, por lo que “se habló con sus padres sobre la gravedad de su condición y junto con ellos se determinó proceder a su desconexión de todo soporte vital la tarde del miércoles 7 de febrero”.

Es por esto que “con mucho amor y respeto, se les ofreció la oportunidad de tener a Raymond en sus brazos y permitir que su hermana se despidiera”.

“En este momento increíblemente difícil para todos los que conocieron y amaron a Raymond, como Red de Salud UC CHRISTUS extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia por esta lamentable pérdida”, manifestaron.

Noticias relacionadas

Presidente Piñera por Ingreso Familiar de Emergencia: «620 mil hogares están recibiendo la primera cuota»

ATENTOS

Aborto: Cámara aprueba informe de comisión mixta y despacha el proyecto

ATENTOS

Democracia Cristiana define su postura ante el plebiscito: se inclina por el Apruebo

ATENTOS