Sebastián Piñera califico este jueves como un “verdadero e inaceptable chantaje” el paro nacional de 24 horas que realizó este miércoles el Colegio de Profesoras y Profesores, y el cual podría adquirir el carácter de indefinido en los próximos días.
En su carta Los estudiantes primero que fue publicada este jueves en El Mercurio, el otrora mandatario fue enfático en expresar que “los niños, niñas y jóvenes de Chile no tienen la culpa ni deben pagar las consecuencias de un gobierno que llegó al poder a costa de promesas populistas que hoy no puede cumplir, y de un Colegio de Profesores que se preocupa mucho de sus propios intereses, y muy poco de mejorar la calidad de la educación en nuestro país”.
En ese sentido, Piñera señaló que el país enfrenta una “grave y devastadora” crisis educacional, por lo que “es tiempo” de decidir dónde poner las prioridades.
“Si hablamos de deudas históricas, la más importante es la que tenemos con los estudiantes más vulnerables, a quienes se les ha negado una educación de calidad. Con esos miles de niños y niñas que han desertado del sistema escolar. En efecto, hoy en nuestro país, el 60% de los estudiantes de cuarto básico no tiene un nivel de comprensión lectora adecuado y la inasistencia grave afecta a más del 20% de la matrícula”, sostuvo.
Esto en referencia a uno de los ocho puntos que el gremio le exige al Gobierno, a través del Ministerio de Educación (Mineduc), en el Petitorio Docente.
“En esta dramática situación, el paro convocado por el Colegio de Profesores, que convenientemente se inicia justo cuando terminan las vacaciones de invierno, constituye un verdadero e inaceptable chantaje”, agregó Piñera.
Sin embargo, el expresidente sostuvo que lo ocurrido “no es algo nuevo. En 2019, las permanentes paralizaciones impulsadas por este gremio, utilizando cualquier medio, llevaron al sistema escolar a perder en promedio más de un mes y medio de clases. Y solo un año más tarde, en 2020, durante la pandemia del coronavirus, encabezó una férrea y tozuda resistencia, tolerada y muchas veces azuzada por la entonces oposición, al llamado de nuestro gobierno a volver a las aulas”.
El también líder de Chile Vamos indicó que la evidencia internacional “era contundente al demostrar la urgente necesidad de que los niños volvieran a las salas de clases, luego de haberse tomado las necesidades providencias sanitarias”.
“Así lo han demostrado con elocuencia los Liceos Bicentenario”, añadió, junto con destacar los niveles educacionales alcanzados por esta iniciativa: “Una muestra de aquello son los últimos resultados Simce de segundo medio, donde de los 20 mejores establecimientos públicos, 14 son precisamente Liceos Bicentenario. Estos establecimientos en solo 14 años han mejorado significativamente la calidad, han reducido la inasistencia y deserción y han conquistado la preferencia de los padres y madres”.
De este modo, Piñera afirmó que “urge un consenso país respecto de la necesidad de priorizar el derecho a una educación de calidad para todos los niños por sobre intereses particulares de un gremio capturado por la ideología y el obstruccionismo. Contrasta la actitud del Colegio de Profesores con la valiosa y abnegada labor que realizan los casi 250 mil profesoras y profesores de Chile, que trabajan día a día, con talento y compromiso por mejorar las oportunidades y poniendo siempre por delante el bienestar de sus estudiantes”.
“La importancia del desafío y la oportunidad histórica que significa el nuevo proceso constitucional en curso fortalece el llamado a que el Consejo Constitucional analice con altura de miras la enmienda relativa al deber del Estado de garantizar la continuidad educativa”, continuó.
Finalmente, el expresidente Piñera dijo que confía en que es posible avanzar hacia un sistema educacional de calidad y ofrecerle a los niños y jóvenes “un mundo de verdaderas oportunidades para desarrollar sus talentos, cumplir sus sueños y vivir una vida más plena y feliz”.