Atentos
Nacional

Ministro de Justicia confirmó ausencia de boletas de garantías de fundaciones: «Fue un error»

En medio del escándalo tras el Caso Convenios, el ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó la ausencia de boletas de garantías de fundaciones.

Luego de ser consultado por la polémica de Democracia Viva, donde admitió que “buena parte de los convenios de transferencia a fundaciones no tienen boletas de garantías, y esto tiene una serie de efectos”.

“El hecho de que estos convenios de transferencia no tengan boletas de garantías es un mecanismo que venía desde hace algún tiempo y que dificulta situaciones como estas”, insistió en entrevista en ADN..

“En el caso de programas de asentamientos precarios, las transferencias originalmente se hacían a los municipios, y cuando se hacen transferencias entre organismos públicos, en general, no se requieren boletas de garantías”, ejemplificó.

“Cuando se pasó al modelo de instituciones sin fines de lucro, se mantuvo la inercia y no se exigieron boletas de garantías, y creo que eso fue un error”, puntualizó.

Cordero descarta que robos de computadores sea para “borrar evidencia”

Por otro lado, el ministro de Justicia, Luis Cordero, descartó que la seguidilla de robos de computadores desde oficinas públicas hayan ocurrido para “borrar evidencia”.

Recordemos que luego del bullado robo en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social, otras dependencias públicas han sufrido el mismo delito, como la Subsecretaría de Patrimonio, las Corporaciones Judiciales de San Ramón y La Cisterna, además de Mejor Niñez.

También está lo sucedido en el Ministerio de Bienes Nacionales, donde se frustró un robo mediante el “cuento del tío”.

Al respecto, el titular de Justicia evitó vincularlos a un mismo objetivo, asegurando que “son hechos bien distintos unos de otros”.

En ese sentido, apuntó también a la seguridad que tienen algunas reparticiones, reconociendo que no se alcanza a resguardar la totalidad de las oficinas públicas.

“Tenemos una gran cantidad de establecimientos públicos que tienen niveles distintos de seguridad”, explicó Cordero.

“En gran parte de ellos hay resguardo institucional, como la Corte Suprema o el Ministerio de Justicia. Otros tienen seguridad privada, pero hay una cantidad importante de oficinas públicas que no tienen seguridad”, sostuvo.

“Esta seguidilla de robos que tenemos, por ahora, son delitos comunes”, apuntó el secretario de Estado.

Asimismo, insistió en el hecho que “el foco investigativo que ha ordenado la Fiscalía Centro Norte es porque existen patrones comunes, como el ingreso no autorizado a determinado horario, y lo otro es la llamada, que responden a cosas distintas”.

En esa línea, el ministro Cordero aseveró que “es muy poco probable” que los equipos sustraídos hayan sido robados para hacer desaparecer evidencia.

“Yo no tengo ningún antecedente para decir que los robos se han realizado para borrar evidencia, sobre todo por la forma y modo en que el Estado resguarda la información”, dijo.

Noticias relacionadas

Leonardo Farkas anunció premiar a las «Diez mejores madres de Chile»

ATENTOS

Ministro Grau desdramatiza caída de Imacec y dice que “la economía se ha adaptado bien”

Atentos.cl

Conocido folclorista Hernán Olguín fue asesinado tras intentar impedir violento asalto a su casa

Atentos.cl