Atentos
Nacional Tendencia

Estudio confirma que acariciar a mascotas baja los niveles de estrés

Un estudio de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, confirmó que acariciar animales contribuye a bajar los niveles de estrés, además de proporcionar beneficios fisiológicos.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores tomaron como muestra a 249 estudiantes, los cuales dividieron en grupos para determinar cómo reaccionaban al estímulo de acariciar una mascota.

De acuerdo a declaraciones difundidas al sitio web Infosalus, la profesora de la Universidad y directora del estudio, Patricia Pendry, explicó que «solo 10 minutos pueden tener un impacto significativo. Los estudiantes que participaron en nuestro estudio y que interactuaron con gatos y perros tuvieron una reducción significativa del cortisol, una hormona del estrés importante».

Durante la investigación, publicada en la revista AERA Open, se estudiaron a cuatro grupos de estudiantes. Uno que jugó y acarició a perros y gatos; otro que esperó su turno para hacer lo mismo; el tercero vio diapositivas de los animales; y el cuarto quedó en ‘lista de espera’.

Los resultados demostraron que los estudiantes que jugaron y acariciaron a las mascotas mostraron una cantidad significativamente más baja de cortisol (hormona que se libera como respuesta al estrés) en su saliva.

«Ya sabíamos que los estudiantes disfrutan interactuando con animales, y que les ayuda a experimentar emociones más positivas. Lo que queríamos descubrir era si esta exposición ayudaría a los estudiantes a reducir su estrés de una manera menos subjetiva. Y lo hizo, lo cual es emocionante porque la reducción de las hormonas del estrés puede, con el tiempo, tener beneficios significativos para la salud física y mental», manifestó la directora del estudio.

Noticias relacionadas

Confirman 139 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas

ATENTOS

Balance coronavirus: Contagios superaron los 1.700 casos en las últimas 24 horas

ATENTOS

Camila Vallejo: «Quien crea que pueda intimidar a la ministra Siches está equivocado»

ATENTOS