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Estudiantes de la Universidad Autónoma realizaron intervención en el centro “Espacio Down” de Talca

La vinculación con el medio se refleja en las actividades que efectúan diversas carreras de la Universidad Autónoma con instituciones y diversas organizaciones de la Región del Maule.

En ese marco la carrera de Terapia Ocupacional realizó una intervención en el centro cultural, artístico y de desarrollo social “Espacio Down” de Talca, instancia en la cual estudiantes de segundo año de la carrera, perteneciente al área de la salud, efectuaron evaluaciones gratuitas en lo correspondiente al desarrollo motor de los pacientes con Síndrome de Down que forman parte de la agrupación talquina.

La directora de Carrera, Luisa Guerra, destacó la importante intervención realizada por los estudiantes.

“La actividad se enmarcó dentro de las necesidades que tiene el centro ‘Espacio Down’ y una asignatura que cursan los estudiantes de Terapia Ocupacional que se llama Desarrollo Psicomotor. En esta actividad se hicieron evaluaciones gratuitas del desarrollo psicomotor y con esto orientar algunas actividades educativas en torno a mejorar la participación de estos niños y niñas en actividades cotidianas de juego, apresto escolar o en el área familiar y social”, destacó Guerra.

El proyecto “Espacio Down” lleva tres años de funcionamiento en la capital regional. Se trata de un centro de ayuda y orientación para padres que tienen hijos con Síndrome de Down cuya principal finalidad es lograr la integración de los niños mediante la realización de talleres y actividades que fomentan su desarrollo social.

Alejandra Moya, mamá de Camila de 4 años y participante de la evaluación, calificó positivamente la actividad desarrollada por estudiantes de la Universidad Autónoma.

“Me pareció muy buena la intervención, y que mejor que el trabajo sea recíproco y beneficioso para las dos partes, ya que nuestros hijos son atendidos y los estudiantes aprovechan de practicar este tipo de evaluaciones con ellos. Mi hija Camila trabajó muy bien, profundizando la motricidad fina y la motricidad gruesa. Fueron dos jornadas entretenidas y de bastante aprendizaje”, expresó Moya.

La actividad se realizó en las dependencias del gimnasio Terapéutico de la Universidad Autónoma y las evaluaciones fueron efectuadas por el docente Carlos Pinilla, en el contexto de la asignatura Desarrollo Psicomotor.

Finalmente se hizo hincapié que el trabajo con la institución “Espacio Down”, está en un continuo desarrollo con la universidad y los estudiantes participan de las intervenciones, orientando un plan de trabajo de apoyo en torno a áreas del síndrome que se encuentran en déficit.

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