Atentos
Educación

Estudiantes y autoridades maulinas celebran en la UCM nueva generación con gratuidad

1078 nuevos alumnos de la U. Católica del Maule serán beneficiados por la gratuidad; de ellos 807 son de la sede Talca y 271 de la sede Curicó.

Un ameno desayuno compartieron un grupo de jóvenes de primer año beneficiados por la gratuidad en la Universidad Católica del Maule (UCM), junto a autoridades locales encabezadas por el secretario Regional Ministerial de Educación del Maule, Rigoberto Espinoza; el gobernador provincial suplente, Abraham Vega; el rector de la casa de estudios, Dr. Diego Durán; la directora General Estudiantil (DGE) del plantel, Karin Alvarado; y la directora de la sede Curicó, Nélida Ramírez, celebrando la continuidad del beneficio para una nueva generación.

Testimonios de vida, aspiraciones y reflexiones en torno a la educación en el país, especialmente al rol que cumple la gratuidad en la sociedad, marcaron la tónica en esta especial instancia que se extendió por cerca de una hora y media en el casino del Campus Nuestra Señora del Carmen de la UCM en Curicó.

“Chile tiene que volver a ser ese país solidario que fue en el pasado, donde la educación superior era gratuita”, expresó Rigoberto Espinoza, SEREMI de Educación, insistiendo que “la gratuidad tanto en educación básica, media como en la educación superior llegó para quedarse y avanzar”.

Por su parte, el máximo representante de la UCM, Dr. Diego Durán, valoró esta política pública catalogando la gratuidad como “una invitación que hizo el Estado, un compromiso que también requiere un compromiso ciudadano de formarse de forma adecuada y responsable”. En ese sentido, complementa que la universidad apoya y trabaja en conjunto para lograr el éxito de sus estudiantes, pero el mayor esfuerzo depende de ellos.

Gratuidad en la UCM

Según lo informado por la Dirección General Estudiantil UCM, en el ingreso 2017 el pantel cuenta con 1.078 estudiantes de primer año con beneficio de gratuidad, 807 de Talca y 271 de Curicó.

Es el caso de Angélica Rojas, estudiante de Pedagogía en Educación General Básica con Mención, quien tras desertar de una carrera previa por falta de recursos, se preparó para rendir nuevamente la PSU y obtener la gratuidad que le permitió ingresar a la carrera que le apasiona.

“Mi mamá es temporera y mi papá falleció, por lo tanto el tema económico se hacía muy difícil, no podíamos pagar una carrera universitaria, pero llegó el momento en que las cosas están cambiando en la sociedad y apareció esto de la gratuidad”, explicó la joven respecto a esta nueva oportunidad de formarse profesionalmente.

Cabe destacar que a nivel global, hasta la fecha hay un 65,1% de estudiantes con gratuidad, sin embargo “esta cifra se va a ver incrementada el 31 de mayo cuando se den los resultados de las apelaciones y de la nueva postulación que está abierta hasta el 20 de marzo”, señaló Karin Alvarado, directora de la DGE.

Noticias relacionadas

Facultad de Derecho de U. Autónoma inauguró su año académico abordando la seguridad pública

Diario Atentos

UCM tituló primera generación de profesores en Lengua Castellana y Comunicación

Diario Atentos

Experta en Lengua Castellana y Comunicación entrega recomendaciones para motivar el hábito de la lectura

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp