Atentos
Nacional

Especialistas de Carabinieri de Italia llegan a La Araucanía para indagar origen de incendios forestales

Hasta la región de La Araucanía arribaron los tres Carabinieri de Italia, que se encuentran en el país como enviados especiales para colaborar en las diligencias periciales por los incendios forestales.

Al respecto, el general Ricardo Yáñez, los Carabinieri especialistas en pericias en el origen de incendios forestales, “vienen a hacer un aporte desde el área investigativa, con su experiencia en la materia junto a nuestro Laboratorio de Criminalística, para aportar a los procesos de indagatoria que lleva adelante el Ministerio Público”.

Los Carabineri son el tenente colonnello Renato Scihunnach; capitano Claudia Matera y maresciallo capo Maurizio Amendola. Ellos son integrantes del núcleo informativo de incendios en bosques.

Los uniformados italianos se especializan en el análisis de la ecología forestal y la utilización de las imágenes satelitales con la dinámica del fuego, para prevenir y combatir los siniestros.

Durante dos semanas, estarán acompañando a los carabineros del Labocar que realizan labores investigativas en las regiones del Ñuble, Bío Bío y La Araucanía, en busca de indicios que permitan determinar eventuales responsabilidades en el origen de los siniestros.

La capitano Claudia Matera sostuvo que “intercambiando con Chile, mejores prácticas y técnica avanzará la investigación en conjunto con Labocar”.

En tanto, el general Manuel Cifuentes, jefe de Zona en La Araucanía, valoró el apoyo especializado que están brindando los policías italianos.

“Son oficiales con alta experiencia, con más de 20 años investigando este tipo de fenómenos. No solamente los delitos forestales, sino que también el aspecto medioambiental. Ellos van a estar hasta el día viernes desplegados en distintos puntos de la región de La Araucanía“, cerró el uniformado.

Respecto al despliegue de los Carabinieri, el delegado presidencial José Montalva, sostuvo que nuestro país tiene mucho que aprender en materia de investigación de incendios forestales.

“Acá hay una rama de carabineros de Italia que se dedica solamente a investigar este tipo de incendios. Acá tenemos mucho que aprender de la institucionalidad que ellos tienen“, concluyó la autoridad.

Noticias relacionadas

FACH confirmó acuartelamiento: “Se enmarca en las actividades normales”

ATENTOS

María Luisa Cordero acusa a ministro Ávila de incitar «precocidad y perversidad sexual infantil»: «Pervertido»

Atentos.cl

Presidente Boric recibe informe con 46 medidas elaboradas por la comisión para la probidad y transparencia: «Acá no corresponde poner las manos al fuego por nadie»

Atentos.cl