Atentos
Nacional

Duro golpe al bolsillo: este lunes comienza a regir el reajuste y alza gradual de tarifas eléctricas

El plazo ha llegado. Después de arduas jornadas de discusión, este lunes comienza a regir el alza de las tarifas eléctricas, lo que significa que las cuentas de los clientes experimentarán un aumento de precio considerable.

Este escenario es producto del descongelamiento de las tarifas, las que fueron congeladas desde el Estallido Social hasta la fecha. Por tanto, subirán todo lo que tuvieron que haber aumentado en ese tiempo.

Para determinar el alza de cada familia, los clientes fueron divididos en tres segmentos: los que pagan hasta $45 mil, que tendrán un alza entre 6% y 9%; los que pagan entre $45 mil y 65 mil, cuyo aumento será entre 20% y 26%; y los que pagan más de $65 mil, que visibilizarán un alza entre 15% y 19%.

El académico y socio de Táctica Abogados, Rodrigo Castillo, explicó que “a la época en la cual las tarifas fueron congeladas, el dólar estaba, más o menos a 660 pesos y, durante los últimos cinco años, como todos sabemos, el dólar a superado los mil pesos y hoy mismo está como en 950 pesos. Ese sólo factor implica una diferencia muy grande entre lo que se debió haber pagado y lo que realmente se está pagando”.

En tanto, el decano Faculta de Ingenieria y Ciencia de la Universidad Adolfo Ibáñez y expresidente de la Asociación de Generadoras, Claudio Seebach, agregó que “dado que no han subido las tarifas durante todo este tiempo, hubo un alza significativa al costo de los combustibles, el carbón, el gas natural, el petróleo, hacen que se haya acumulado desde 2019 a la fecha casi 6 mil millones de dólares de duda”.

Cabe mencionar que esta alza será gradual, es decir, este lunes es la primera de ellas. Las otras serán en octubre y enero de 2025, alcanzando un aumento total de cerca de 60% en las tarifas eléctricas.

Asimismo, dentro de las medidas para mitigar y combatir este aumento significativo en las cuentas, se podrá postular al Subsidio Eléctrico, que beneficiará a las familias pertenecientes al 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, siempre que las cuentas estén al día.

Noticias relacionadas

«La educación presencial es fundamental para los niños»: Presidente Piñera por retorno a clases

ATENTOS.CL

Constituyentes de Chile Vamos solicitaron a mesa de la convención abrir sesión de este martes entonando el himno nacional

Atentos

Subsecretaria de Salud Pública alerta que cinco mil diagnosticados con VIH no están en tratamiento

ATENTOS