Atentos
Denuncia Internacional Nacional

Diputados solicitan crear comisión investigadora para fiscalizar operaciones de aerolínea venezolana en Chile

Los diputados Francisco Undurraga (Evópoli) y Andrés Jouannet (IND) solicitaron la creación de una Comisión Especial Investigadora, con el fin de fiscalizar los actos del Gobierno relacionados con las operaciones de la aerolínea estatal venezolana CONVIASA, realizadas dentro del país.

Tras la suscripción de un memorándum de entendimiento el 6 de abril del 2022, en el marco de la Feria Internacional del Aire (FIDAE)  entre la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile y el Instituto de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC), para ampliar el espectro de la relación aerocomercial Venezuela-Chile.

A esto se suma el aterrizaje del día 22 de junio de 2022 en el Aeropuerto Internacional Arturo Merito Benítez de una aeronave Airbus A340 proveniente de Caracas, y operada por la referida aerolínea estatal, matrícula YV3533.

Aeronave detenida en Argentina

A juicio de los diputados, esto guarda relación con una situación ocurrida en Argentina, donde una aeronave actualmente registrada a nombre de la Aerolínea venezolana EMTRASUR (YV3531), Boeing 747, adquirida pocos meses antes a la línea iraní Mahan Airlines, arribó al Aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, el pasado 6 de junio de 2022.

Esta última fue detenida por eventuales actos de terrorismo de sus tripulantes, de nacionalidad iraní, de acuerdo a requerimiento de la Fiscalía Argentina, lo que ha causado alarma en la opinión pública internacional.

El vuelo, al que previamente el gobierno de la República Oriental de Uruguay
negó acceso a su espacio aéreo, hoy es indagado por la justicia argentina por eventuales vínculos con grupos terroristas, tanto de la propietaria original de la aeronave como de algunos de sus tripulantes de nacionalidad iraní.

Avión aterriza en Chile

También se menciona en el documento que el día 22 de junio de este año, aproximadamente a las 14.30 horas, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez una aeronave Airbus A340 proveniente de Caracas y operada por la aerolínea estatal venezolana CONVIASA.

Dicha aeronave –al igual que aquella operada por EMTRASUR y retenida en Argentina–, fue transferida, según información pública, desde la aerolínea iraní Mahan Airlines el pasado 15 de marzo de 2022.

El avión permaneció por pocas horas en territorio nacional, ignorándose a la fecha el propósito del vuelo, la identidad de la tripulación y pasajeros de este, y la posible carga que traía o que pudo incorporar en suelo nacional.

A los parlamentarios les resulta llamativo que el mismo avión recientemente había realizado diversos vuelos a Teherán, incluyendo uno en el que trasladó a la comitiva presidencial de Nicolás Maduro. También ha hecho las rutas de La Habana – Buenos Aires – Caracas; Caracas – Teherán – Moscú; y Moscú – Teherán – Caracas.

Noticias relacionadas

Colmed se retira de la Mesa Social COVID-19 por “decisiones imprudentes” del Gobierno durante la pandemia

Atentos

Cambios al Pase de Movilidad: dosis de refuerzo será obligatoria para mayores de 18 años en todo Chile

Atentos

Gobierno: “Ojalá la Fiscalía investigue con la misma fuerza el narcoterrorismo en La Araucanía”

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp