Atentos
Nacional

Diputados de oposición piden al gobierno “revocar” indultos tras dichos de la ministra Vallejo sobre “desprolijidades”

Tras los dichos de la ministra vocera de gobierno Camila Vallejo efectuados durante la mañana de este lunes, en relación a los indultos realizados por el Presidente Boric, se han generado diversas repercusiones en el mundo político. Vallejo reconoció “desprolijidades” cometidas en el caso de los indultos a condenados en el marco del estallido social y que llevaron a renunciar a la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Durante una vocería en La Moneda, la militante PC explicó que existió una desprolijidad en algunos indultos otorgados al no excluir a “personas que tuviesen antecedentes complejos previo al estallido, efectivamente ese segundo criterio fue el que no se cumplió, fruto de una serie de desprolijidades de las cuales se asumieron las responsabilidades políticas”.

Sostuvo que “si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista la situación hubiese sido distinta”. Y aseguró que “los indultos están bajo la ley y jurídicamente bien establecidos (…) no es posible revocar los indultos presidenciales”.

Como era de esperarse, las declaraciones fueron cuestionadas por parlamentarios de oposición, quienes llamaron al Ejecutivo a dejar sin efecto los indultos.

Tal es el caso del diputado DC, Eric Aedo planteó que “a confesión de parte, relevo de pruebas. Las declaraciones de la ministra Vallejo dan cuenta que al menos en dos de los decreto de indulto no estaban bien fundados, y por tanto lo que cabe es que el Presidente de la República revoque esos decretos. Si no lo hace, obviamente que va a quedar no solo mal frente a la opinión pública que ya lo rechaza en un 70%, sino que va a generar un mal precedente al futuro”.

“Necesitamos que se revoquen esos decretos mal entregados y mal fundados”, cerró.

El jefe de bancada de los diputados RN, Andrés Lonton planteó que los dichos de la vocera “me parecen tremendamente irresponsables por las consecuencias que esa mala decisión está generando a las familias chilenas”.

“Es decir, porque el Presidente, la ministra de Justicia y el gobierno no leyeron los antecedentes que retrataban la peligrosidad del señor Castillo quiere decir que las familias chilenas tienen que estar expuestas a la peligrosidad de este tipo. Es decir, si vuelve a cometer un delito, ¿de quién va a ser la responsabilidad? Precisamente de quienes tomaron esta decisión que hoy están reconociendo y si es así, la pregunta lógica es: ¿Por qué no vuelven atrás? Pueden invalidar los actos administrativos que sean contrarios a derecho, eso lo establece la ley de base del procedimiento administrativo”, agregó.

Y enfatizó que “está en el gobierno revocar esta mala decisión y entregarle, aunque sea un poco, mayor seguridad a las personas que hoy día están absolutamente desprotegidas”.

Noticias relacionadas

Exgendarme que facilitó encuentro sexual de internos deberá pagar $60 mil y cumplir libertad vigilada

Atentos.cl

Cigarros por congelados y cloro gel: El cambio radical de la oferta de los almacenes de barrio en pandemia

Diario Atentos

Primera restitución de tierras del Gobierno de Boric: Estado devuelve 172 hectáreas a familias mapuche de Freire

ATENTOS