Atentos
Nacional

Detienen a extranjero por tráfico de migrantes en Arica: uno de ellos tenía orden de arresto vigente

Dos detenidos dejó un operativo por tráfico de migrantes en el Complejo Fronterizo Chacalluta, ubicado en Arica. Se trata de un ciudadano peruano, quien guiaba a cuatro colombianos que intentaban cruzar de forma irregular a Chile. De acuerdo a antecedentes de la PDI, el sujeto les cobró más de 100 dólares a cada uno de los extranjeros para llegar a territorio nacional. Además, se detuvo a uno de los migrantes por contar con una orden de arresto vigente.

Detectives de la Policía de Investigaciones de Arica (PDI) detuvo a dos extranjeros durante un procedimiento por tráfico de migrantes en el Complejo Chacalluta, ubicado del lado chileno, en la frontera con Perú.

Fueron funcionarios de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) quienes detectaron a cuatro migrantes ingresando a través de un paso no habilitado al país. Es decir, de forma irregular.

La investigación de los uniformados permitió establecer que quien guiaba al grupo era un ciudadano de nacionalidad peruana. Su rol era como guía, también conocido como “coyote”.

Según los antecedentes informados por PDI, el hombre les habría cobrado 150 dólares a cada uno de los migrantes. Todos de nacionalidad colombiana.

Orden de detención vigente

El jefe (s) de la Bitrap Arica, subprefecto Antonio Cifuentes, señaló que el operativo además logró determinar que uno de los cuatro migrantes entregó una identidad falsa. Una vez consultados sus antecedentes, se percataron que tenía una orden de detención vigente por el delito de tráfico de drogas.

Con todo, los detectives de la brigada detuvieron primero al imputado peruano por el delito flagrante de tráfico ilícito de migrantes. En tanto, al imputado colombiano se le arrestó por tráfico de drogas y su respectiva orden pendiente.

Ambos sujetos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Arica por disposición de la Fiscalía local de la misma ciudad, para su control de detención.

Las identidades de los hombres no han sido informadas.

Noticias relacionadas

CADEM: 78% de los chilenos afirma que Chile necesita una nueva Constitución

ATENTOS

Fiscalías Metropolitanas pedirán prisión preventiva cuando se detenga a un extranjero indocumentado

Atentos.cl

Vecinos amarran a un poste a sujeto que intentó robar accesorios de un auto en viña del mar: «Tiene 100 antecedentes en sus causas penales»

Atentos.cl