Atentos
Nacional

Cadem: 82% afirma que Chile necesita una nueva reforma tributaria y aprobación de Pamela Jiles cae un 10%

Una nueva edición de la encuesta Cadem arrojó que el 82% de los consultados considera necesaria una nueva reforma tributaria, viéndose la aprobación del Presidente Gabriel Boric sin variaciones mientras que la más afectada por la polémica fue la diputada Pamela Jiles.

El 82% de los encuestados para la más reciente edición de la Encuesta Plaza Pública Cadem consideran que Chile necesita una nueva reforma tributaria, tras el fracaso de la iniciativa del Gobierno en el Congreso, siendo aparentemente la diputada Pamela Jiles la más golpeada por el conflicto en torno a la reforma.

La medición registró estabilidad en la aprobación del Presidente Gabriel Boric en 35% tras las más recientes polémicas, que incluyen el rechazo a la propuesta y el reajuste en el gabinete presidencial. Por primera vez en lo que va de su mandato, el neto de aprobación de Boric (-25pts) es más alto en comparación al del segundo gobierno de la Presidenta Bachelet (-30pts), que enfrentaba los efectos del Caso Caval.

Pese al amplio consenso que hay sobre la necesidad de tener una nueva reforma tributaria (82%), sólo el 11% de los consultados por Cadem cree que el gobierno logrará llegar a un acuerdo con la oposición y 17% con los empresarios.

La responsabilidad por el rechazo a la reforma tributaria se diluye entre el gobierno (27%), la oposición (30%) y particularmente la diputada Pamela Jiles (34%). De hecho, esta semana, la aprobación de la diputada cae 10 pts a 46%.

En la evaluación de figuras políticas, Evelyn Matthei se mantiene como la mejor evaluada con 70% (+3pts), seguida por Rodolfo Carter (60%, +1pto) y Michelle Bachelet (56%, +6pts). Los peor evaluados son Daniel Jadue (25%, -1pto), Maite Orsini (23%) y Guillermo Teillier (19%, -3pts).

Respecto a las declaraciones del general Ricardo Yáñez, el 86% está de acuerdo con sus dichos y 84% considera que Carabineros no cuenta con las condiciones y herramientas necesarias para combatir la delincuencia. Además, un 67% piensa que el Ejecutivo no apoya de manera decidida a Carabineros.

Noticias relacionadas

Ex obispo de Talca arranca por una ventana para evadir entrevista con Informe Especial de TVN

Diario Atentos

Presidente Boric valora acciones del CDE contra Democracia Viva: «Nada de perdonazos»

Atentos.cl

Compromiso cívico: Hombre con esclerosis lateral amiotrófica acude a votar en Santiago Centro

Atentos