En medio de la polémica de la Fundación Democracia Viva, durante este jueves Daniel Andrade -representante legal de la organización- informó su renuncia a la militancia de Revolución Democrática (RD).
La decisión de la expareja de la diputada Catalina Pérez -también militante de RD- se anticipa a la resolución del Tribunal Supremo.
A través de un correo electrónico, según consignó La Tercera, Andrade aseguró no poder defender su inocencia activamente “porque mis defensas mañana serán utilizadas en el proceso penal cuando todavía no he sido citado a declarar y, por lo tanto, no he podido optar a declarar o a mantener silencio”.
Asimismo, informó que ya había renunciado -hace unos días- a la colectividad del Frente Amplio.
Por lo que, finalmente escribió: “Adjunto mi certificado de afiliación que acredita que ya no pertenezco al partido”.
Con esto, ademas de que el Tribunal Supremo queda sin opciones de aplicar la sanción solicitada por la directiva del partido, se generó desconfianza al interior de Revolución Democrática.
Lo anterior, por la diferencia en las fechas informadas por el representante legal de Democracia Viva. Si bien, Andrade comunicó que su renuncia fue “hace algunos días”, en el certificado se indica que se efectuó antes del 31 de mayo.
“En relación al artículo 19 N°15 de la Constitución Política de la República, actualizado al 31 de mayo de 2023, don (a) Daniel Francisco Andrade Schwarze (…) no figura con afiliación política vigente”, dice el documento.
Recordemos que, durante esta misma jornada, el Tribunal Suprema debe sesionar y, pese a la renuncia de Andrade, aún así podría pronunciarse.
Además, en los antecedentes de la causa también figura el exseremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, Carlos Contreras.