Atentos
Judicial

De Talca a París: Corte pide extradición de imputada por millonarias estafas en el Maule

La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca accedió a solicitar a Francia, la extradición de una mujer oriunda de Curicó que fue imputada por tres delitos de estafas cometidas en esta ciudad, algunas de ellas contra adultos mayores, por un monto estimado cercano a los 140 millones de pesos.

La solicitud de extradición fue presentada por la Fiscalía y por la parte querellante, por delitos que se imputan a la persona identificada como María Carolina Silva Inostroza.

Entre los ilícitos acusados, está la defraudación a una familia del sector de Los Niches de Curicó, entre los años 2018 y 2019, por un monto cercano a los 100 millones de pesos, a través de un supuesto negocio de «barricas» -que realmente era un sistema de estafa piramidal conocido como «esquema Ponzi»- en que los afectados le traspasaron altas sumas de dinero, bajo la promesa de obtener una rentabilidad de 10% mensual y la entrega total del dinero una vez finalizado el negocio.

«Yo le entregué 20 millones de pesos, ya que dos familiares ya le habían pasado dinero y estaban recibiendo ganancias y nos animamos con mi pareja. Durante algunos meses recibimos el dinero prometido hasta que en febrero del 2019 comenzó a atrasarse con los pagos y nos dio dos cheques: uno por lo adeudado y otro pagándonos por adelantado. Nos pidió que no los cobráramos hasta que ella nos pagara por transferencia. La esperamos y finalmente los cheques vencieron. Ahí ya nos dimos cuenta que esto era una estafa», dijo a un medio local Jeanette S.R., una de las 8 víctimas que se querellaron contra la mujer por el delito de estafa.

En el expediente de la causa también aparece una querella por estafa por 12 millones de pesos contra Carolina Silva Inostroza, acusada de haber recibido ese monto de dinero de parte de un adulto mayor, bajo la promesa de gestionar la compra de un inmueble en remate para mejorar su exigua pensión, lo que nunca ocurrió.

El tercer caso por el que es investigada la mujer corresponde a una presunta estafa por 24 millones de pesos, querella interpuesta por una pareja a quien la mujer contactó en el mes de junio del 2021, haciéndose pasar por una supuesta corredora de propiedades. Ella les ofreció bienes raíces en remate. Usando documentación falsa, logró que la pareja le entregara la millonaria suma a nombre de un ejecutivo bancario que nunca existió y luego los afectados confirmaron personalmente que el inmueble prometido nunca había estado en remate.

«Conocidos y vulnerables»

La Fiscalía del Maule investiga los presuntos delitos de la imputada desde el mes de enero de este año. Ella, al enterarse que la PDI estaba tras sus pasos, tomó un vuelo a Europa, con destino final conocido la ciudad de París, en Francia.

«Las víctimas de la imputada mantenían un patrón común: ser conocidas de la imputada y vulnerables. Reunidos los antecedentes, el Ministerio Público formalizó la investigación y solicitó la extradición activa, tanto al Juzgado de Garantía, como a la Corte de Apelaciones de Talca, entidades que accedieron a la petición del Ministerio Público, en atención a que la imputada había hecho abandono del país, en conocimiento de dicha investigación. Esperamos que el proceso de extradición activa resulte exitoso y el país requerido, en este caso Francia, ponga a disposición a la imputada María Silva Inostroza», dijo al mismo medio fiscal del caso Marcela Rocha.

Abogado

Julio Herrera, abogado querellante de 5 de los estafados, se mostró preocupado porque se concrete efectivamente la extradición de la imputada: «Dudo que esté en Francia», afirmó.

«Una vez que esta persona sea traída al país, no quedará en prisión preventiva, pero se ordenaron dos medidas cautelares obligatorias: la prohibición de salir del país y la firma semanal en la unidad policial más cercana a su domicilio», señaló el abogado.

El querellante dijo, además, que antes de irse del país, la imputada cedió derechos en al menos cuatro propiedades, usando aparentes «palos blancos», luego de saber que estaba siendo investigada por la Fiscalía. Además, se investiga a personas de dos bancos de Curicó que le informaban de los movimientos de dinero de las víctimas, para que invirtieran en el supuesto negocio de las barricas.

El querellante señaló que por ser montos superiores a 400 UTM, las penas aflictivas parten desde los 3 años y un día. «Como es un delito reiterado, podría pasar la pena de crimen a cinco años y un día de cárcel, que es lo que esperamos nosotros. Son tantas las estafas, que debe ser la estafadora más prolífica de los últimos tiempos en Curicó. Esta persona se ha hecho pasar de inversionista a corredora de propiedades. Ella llegaba en autos lujosos y lograba convencer a sus víctimas que invirtieran en negocios de supuesta alta rentabilidad», dijo el abogado Julio Herrera.

La solicitud de extradición activa, aprobada por la Corte de Talca, deberá seguir ahora su trámite administrativo en la Corte Suprema y la Cancillería. El proceso podría demorar largo tiempo, ya que entre Francia y Chile no existe un tratado de extradición vigente. «La solicitud de hacer efectiva la extradición de la imputada señalada, se funda en la necesaria reciprocidad que debe existir entre dos Estados soberanos» señala el texto de la corte

Noticias relacionadas

“Legítima defensa”: Carabinero que disparó a joven durante marcha de la Confech quedó en libertad

Atentos

Valdivia: Corte ordenó vacunar a recién nacida pese a negativa de padres por motivos religiosos

Atentos.cl

Presentan querella por irregular venta de inmueble adquirido por Sindicato de Trabajadores de empresa Calaf de Talca

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp